El presidente Iván Duque ha vivido unos días convulsionados. Por un lado la minga de los indígenas del Cauca continúa viva y el Gobierno no ha logrado llegar a un acuerdo. Por el otro, en solo una semana recibió un ‘jalón de orejas’ del presidente estadounidense Donald Trump por no dar los resultados esperados en la lucha contra el narcotráfico; y el parlamento ruso envió una carta defendiendo al régimen de Nicolás Maduro al tiempo que advertía a sus detractores.

Con esta coyuntura, 1.002 colombianos en 84 municipios respondieron la encuesta del Centro Nacional de Consultoría para CM&. Según la medición, la imagen positiva del presidente es del 49 por ciento -el trabajo de campo fue del 29 de marzo al 3 de abril-, y la negativa del 47 por ciento. Los números favorecen a Duque, sin embargo, ha disminuido su imagen positiva, en febrero fue de 55 por ciento, es decir, tiene seis puntos menos.

La encuesta del CNC muestra una leve disminución en la aprobación del Gobierno. Por ejemplo, el 46 por ciento de los encuestados cree que la gestión del gobierno es positiva y el 51 por ciento que es negativa. En cambio en febrero el 52 por ciento creía que era positiva y el 45 por ciento negativa.

El 42 por ciento de los encuestados cree que Duque se interesa por sus problemas, el 57 por ciento cree que no.

Esto también sucede ante la pregunta “¿Usted considera que el país va por buen camino o por mal camino?”, el 41 por ciento cree que va por buen camino y el 57 por ciento considera que va por mal camino. El nivel de optimismo ha disminuido, en febrero el 49 por ciento creía que el país iba por buen camino.

La política exterior le sigue favoreciendo a Duque. La encuesta muestra que los colombianos siguen apoyando al Gobierno en su postura frente a la crisis venezolana. El 63 por ciento considera positiva la forma como el presidente ha manejado la crisis, y un 36 por ciento la considera negativa.

También ven con buenos ojos la decisión de reconocer al autoproclamado presidente interino Juan Guaidó. Un 77 por ciento lo aprueba, y un 20 por ciento lo desaprueba. Aunque sigue siendo alto el nivel de aprobación, este ha disminuido, en febrero el 82 por ciento lo aprobaba, y solo el 14 por ciento no lo hacía.

Si bien con su gestión con otros países a Duque le va muy bien (57 por ciento lo considera), internamente los colombianos consideran que las cosas no van tan bien. La economía sigue siendo su mayor preocupación, solo un 21 por ciento considera que va por buena senda, un 38 por ciento que va regular y un 40 por ciento cree que las cosas van mal.

Lo mismo sucede con el empleo, solo el 16 por ciento de los encuestados considera que el país va bien en este aspecto, el 34 por ciento que va regular y el 49 por ciento que va mal. Estos resultados no son extraños, porque el Dane reportó en febrero una tasa mensual de desempleo de 11,8 por ciento, hace un año para este mismo mes era del 10,8 por ciento.

En cuanto al proceso de paz tampoco hay gran optimismo. El 27 por ciento de los encuestados cree que va bien, el 26 que va regular y el 46 por ciento que va mal. Esto en momentos en que el mundo político está dividido entre quienes defienden la Jurisdicción Especial de Paz y los que quieren hacerle cambios estructurales. En las últimas semanas las objeciones presentadas por el presidente Duque a la ley estatutaria ha mantenido viva la discusión.