«Y el día de hoy, tomamos en pena y en nuestros corazones a todos aquellos que renunciaron a sus vidas para que otros pudieran seguir con las suyas. Y también para aquellos que a pesar del temor y el peligro, se enfrentaron ante el caos, y nos recordaron que en tiempos de desolación los grandes hombres levantan la voz».  Cavo (2007).

En un lugar del Sumapaz, muchos héroes dejaron su vida para salvaguardar la nuestra. Hombres de valor y honor que merecen ser recordados para siempre en la historia de nuestro país. Esa es la intención de erigir un monumento a los caídos, enaltecer no sólo a esos hombres, sino a sus familias que aún hoy, lloran su ausencia.

El monumento está ubicado en la Vía Bogotá- Girardot, a la altura de Chinauta, a 400 mts antes del peaje.
El monumento está ubicado en la Vía Bogotá- Girardot, a la altura de Chinauta, a 400 mts antes del peaje.

La iniciativa consiste en levantar un monumento que simbolice la gratitud de los pobladores de la región a los soldados anónimos que contribuyeron al retorno de la paz, generar un espacio de memoria y reflexión que recuerde la importancia de la protección de la vida y exalte el espíritu de servicio de esos hombres.

El Mayor Juan Pablo Oliveros, Orgánico de la Fuerza de Tarea Sumapaz y oficial delegado

El Mayor Oliveros, es el oficial encargado del Proyecto.
El Mayor Oliveros, es el oficial encargado del Proyecto.

del Proyecto “Héroes del Sumapaz”, nos cuenta detalles del proyecto, “Es un monumento que ocupa un área de 5.622 metros cuadrados, y tiene un presupuesto de 1.950 millones de pesos. La idea del monumento es hacer un sentido homenaje a estos héroes caídos en cumplimiento del deber en la región del Sumapaz, pero no solamente a los soldados, suboficiales y oficiales, sino también a sus familias, que ellos vean que la Institución, el Estado y la población civil no se ha olvidado de ellos, que tienen un recuerdo, que se va a hacer algo que preserve la historia y que no se olvide el deber que ellos cumplieron ofrendando su vida en esta región… va a quedar ubicado en el sector de Chinauta, sobre la vía que conduce de Bogotá hacia Girardot, 400 mts antes del peaje y el acceso es para todo el público, que todas las personas oriundas de Fusagasugá, de la Provincia o los turistas que quieran, puedan llegar al monumento y contemplar este maravilloso proyecto que estamos realizando”.

Se proyecta la entrega del monumento en diciembre de éste año.
Se proyecta la entrega del monumento en diciembre de éste año.

Pero como todas las nobles causas inician con presupuesto escaso, a los encargados del mismo también les ha tocado conseguir recursos a través de donaciones y colaboración de la ciudadanía y empresas públicas y privadas, “A través de la Corporación Matamoros que nos está apoyando en esta causa, los recursos pueden ser entregados en efectivo o con donaciones en general, cuando es en efectivo se hace la consignación a la cuenta que nos asignó la Corporación Gustavo Matamoros y cuando son en especie nos la entregan en la Fuerza de Tarea Sumapaz, esto tiene un beneficio tributario traducido en una exención de impuestos de un 125% en la renta líquida, osea que sería como una contraprestación que se hace a las empresas o personas que nos ayuden a construir el monumento… pueden ser donaciones de 50 mil pesos hasta 10, 20 o 30 millones, con lo que quieran vincularse, también en especie, en este momento tenemos necesidades en la parte hidráulica, eléctrica y si nos pueden apoyar lo vamos a agradecer, aparte del beneficio tributario, van a tener sus nombres en una placa conmemorativa, allá mismo en el lugar del monumento”.

El proyecto contempla una zona de jardines con una diversidad de plantas y flores propias de la región, como palmas botella,

El paisajismo se realizará con plantas nativas de la región.
El paisajismo se realizará con plantas nativas de la región.

astromelias, bugambillas y prados, con el fin de darle paisajismo y enfoque ambiental. Así mismo una plazoleta de eventos, una plaza de banderas donde se rendirá tributo a los municipios de la región del Sumapaz y Oriente del Tolima, así como 4 palafitos donde irán los nombres de los héroes caídos en acción, y una terraza elevada que soportará la escultura central del monumento,  “Esto tiene también un enfoque turístico, que todas las personas puedan visitarlo, llegar, contemplar y que sea un atractivo para todo el departamento de Cundinamarca… son 8 millones de vehículos los que pasan por esa vía al año, de acuerdo a los datos estadísticos que nos dio la concesión autopista Bogotá- Girardot, la intención no es solo que pasen dentro del vehículo y sigan derecho, sino que paren y tengan un sitio en donde puedan compartir en familia, ver la escultura y el monumento como tal”.

Patricia Valdivio es la artista que le da forma a la escultura.
Patricia Valdivio es la artista que le da forma a la escultura.

En cuanto a la escultura el Mayor Oliveros explicó, “La artista que está realizando la escultura se llama Patricia Valdivio, son tres soldados, uno está tendido mirando hacia el horizonte a las montañas del Sumapaz, otro soldado está mirando hacia la carretera dándole el saludo a todos los vehículos que pasan, otro soldado está con su guía canino porque hay que resaltar el trabajo que hacen estos guías caninos y una cuarta figura que es un campesino, en razón a que en nuestro deber nosotros siempre nos acercamos a nuestros campesinos”.

Se dice que los vencedores escriben los libros de historia, pero si eso es verdad, éstos suelen olvidar a esas personas que se sacrificaron por los demás y cuya valentía no siempre ha sido reconocida. Para que la historia no sea letra muerta, se requiere del recuerdo de los que quedamos vivos y justamente eso es lo que les debemos a nuestros

Soldados del Ejército Nacional, hacen parte del grupo que adelanta los trabajos de construcción
Soldados del Ejército Nacional, hacen parte del grupo que adelanta los trabajos de construcción

soldados de la patria. Un lugar especial para recordar es lo que tendremos muy pronto en nuestra región, un atractivo turístico más pero con la mística de los lugares con historia, una que estamos escribiendo ahora mismo en un lugar que recoge vivencias llenas de valor y entrega. Que sea éste monumento el que sirva de inspiración a las generaciones más jóvenes y a las venideras.

“Los invitamos a que hagan sus donaciones, sus aportes a este monumento de los héroes del Sumapaz, es un tributo y un

agradecimiento, los caídos no solamente fueron los soldados de la región sino de toda Colombia, que dieron su vida en cumplimiento del deber. Los invito a poner ese granito de arena para dar el agradecimiento a estos héroes y a sus familias, a veces hacemos  la retribución económica, le damos el pésame a la familia y ahí se olvida, entonces la intención es hacer que se preserve y que la familia y las personas vean que les agradecemos a nuestros héroes, a nuestros soldados el trabajo que ellos hicieron en esta región. Dentro del cronograma, se tiene proyectado el monumento para el 4 de diciembre y con la ayuda de todos vamos a hacer posible el logro de esta meta”, puntualizó el Mayor.

¿CÓMO DONAR?

Personas Naturales: Copia de la cédula, copia de la consignación o transferencia Bancolombia Cuenta Corriente No. 031-062122-27

Empresas: Copia del RUT vigente, cheque o comprobante de consignación o transferencia a la cuenta de la Corporación. Certificado de Cámara de Comercio no mayor a 30 días. Certificado del Revisor Fiscal o Contador Público, en donde se manifieste que dicha donación no afecta el patrimonio del donante, cuando la donación supere los 5 millones de pesos.

Donaciones en especie: En las instalaciones de la Fuerza de Tarea Sumapaz- Fusagasugá.