El tráfico fluye rápido y continuo, y el puente… el puente no funciona.
Para nadie es desconocido que el uso de los puentes peatonales es fundamental para la seguridad de las personas, sean peatones o conductores.
Es importante recordar que los peatones hacen parte del grupo más vulnerable de sufrir un accidente de tránsito en Colombia y el resto del mundo, junto con los motociclistas y los ciclistas. Por ejemplo, 29.7% de los muertos y el 22.6% de los heridos en accidentes de tránsito en Colombia fueron peatones durante el año 2013.
Por eso, es importante el uso de puentes peatonales cuando éste sea el medio para cruzar la calle, y así evitar una tragedia que se puede prevenir desde el autocuidado y la toma asertiva de decisiones.
Sin embargo en Fusagasugá, hay un puente peatonal inconcluso desde hace ya 10 años. Resulta contradictorio que mientras se adelantan campañas para promover el uso de los puentes, aún existan dificultades para terminar uno, al que sólo le hacen falta las escaleras o rampa de bajada en un costado de una de las vías más transitadas del municipio.
El puente en mención está ubicado sobre la vía principal de ingreso a Fusagasugá, justo al lado de la entrada al Hospital San Rafael y al Centro Comercial Manila, situado al otro lado de la vía.
Sofía Jimena Moncada de Veloza, presidenta del Concejo Administrativo del Centro Comercial Manila, asegura que ya existe el fallo de una tutela, en la cual se ordena dar prioridad al interés general de la comunidad, fallo que lleva dos años sin ser acatado por las autoridades.
Según explica Moncada de Veloza, el Consejo Administrativo del Hospital San Rafael no había cedido el terreno para concluir el puente, sin embargo después de varias reuniones del Consejo, decidieron que se podía hacer uso de ese lote, siempre y cuando el municipio le pague al Departamento el terreno.
Posteriormente es el municipio de Fusagasugá, quien debe viabilizar y autorizar la terminación del puente, obra que se realizará con recursos del sector privado, es decir del centro comercial.
Para los ciudadanos del sector resulta reprochable el hecho de no permitir la terminación del puente en un sitio en el que tantos accidentes se han presentado. “es el colmo que pese a que ya está casi terminado, a uno le toque pasar corriendo la avenida, además el tráfico en Fusagasugá es caótico y ahí al menos está la solución para los que nos arriesgamos cada día pasando la calle”, afirmó a Fusagasugá Noticias, uno de los vecinos que vive a escasas dos calles del lugar.
En su boletín anual, el presidente del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) -organismo experto en prevención de riesgos-, ingeniero Renán Alfonso Rojas Gutiérrez, aseguró que “es necesario fortalecer la cultura de la seguridad tanto en las organizaciones como en la comunidad, los graves eventos presentados en materia vial en los últimos años deben servir de reflexión acerca del grado efectivo de compromiso con los sistemas de gestión de los riesgos y con las decisiones fundamentales relacionadas con la prevención y la efectiva protección frente a posibles eventos que generan lamentables sucesos”.
Esperemos que este año, al fin se acaten las órdenes judiciales al respecto y que los peatones tengan un puente terminado y listo para su uso en poco tiempo. Con respecto a la movilidad del municipio, bueno, eso es otra cosa que requiere de intervención pronta. Por ahora, crucemos los dedos por una feliz culminación del puente peatonal Manila.
Por: Fusagasugá Noticias