Durante su intervención en la sesión especial que el Concejo Municipal de Fusagasugá realizó en atención a la Salud Mental, el incorporado, Gabriel Esteban Escobar Cruz, concejal del desaparecido Opción Ciudadana, reconoció los aportes que desde la Secretaría de Salud se han hecho en torno al particular, pero solicitó que antes de finalizar la actual Administración, se deje finiquitado el instrumento, para que se establezca como una Política Pública en la Ciudad Jardín.

Centró su discurso en los alarmantes índices de consumo de sustancias nocivas dentro  de los planteles educativos de la localidad, por ello consideró en primer término, que se entregue a la Corporación un informe sobre el último estudio que la Gobernación de Cundinamarca, por medio de la fundación Sedavida, realizó en las Instituciones Educativas Municipales, donde se evaluó el tipo de sustancia que consumían los estudiantes  al interior de los recintos, y que por ende afectaban su conducta, generando estados emocionales de ansiedad o depresión, que finalmente concurrían en delitos contra sí, o en perjuicio de terceros.

«Es importante que estos temas no sigan siendo tratados como un tabú, es una realidad que está afectando la salud mental de nuestros jóvenes y hay que establecer mecanismos adecuados para atenderlo, en base a ello, tenemos que saber a que nos enfrentamos«, dijo el concejal.

Escobar Cruz, quién durante toda su participación aplaudió los logros de la Secretaría de Salud, no dejó de mencionar debilidades en la estrategia presentada.

Según su criterio, una de las más notorias es la desvinculación de otras dependencias como las Secretarías de Gobierno, Familia, Cultura y el IDERF.

«El problema de consumo de drogas dentro de los colegios, requiere de apoyo y articulación transversal de todas las instituciones«, enfatizó, al tiempo que expresó que otros de los elementos a considerar es el tema presupuestario para ejecutar una Política Pública de Salud Mental, correctamente fundamentada en la práctica.

«No podemos dejar de decir que a los 11 años ya muchos estudiantes poseen un hábito, por ello debemos generar espacios, compromisos y presupuestos para atender estos transtornos que a la larga se materializan en la comisión de delitos, como asesinatos o suicidios«, explicó.

Redacción: Fusagasugá Noticias

Foto: Martha Cobos