Gobernación dice que alquilará maquinaria amarilla para restablecer la infraestructura vial de los 59 municipios afectados.

Como consecuencia de las lluvias que han venido azotando a Cundinamarca durante la última semana, la Administración Departamental ha realizado un balance en el que se registran 59 municipios afectados, 2 personas fallecidas, 3000 personas damnificadas, 200 vías terciarias afectadas.

Para hacerle frente a esta emergencia, fue decretada la calamidad pública que busca intensificar las acciones que, desde la Unidad Especial de Gestión del Riesgo Departamental, se vienen adelantando con el fin de brindar protección a los cundinamarqueses que se han visto afectados por la ola invernal, como el monitoreo permanente de ríos y de fuentes hídricas, entrega de kits con elementos de aseo y de cocina y atención permanente a las familias damnificadas.

Al respecto el gobernador Nicolás García Bustos manifestó: “Hemos tenido que deslizamientos, pérdida de banca, caída de puentes, crecientes súbitas, desbordamiento de ríos. Todo esto ha hecho necesaria esta declaratoria, vamos a hacer el giro de recursos a la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, en un trabajo conjunto con la Asamblea Departamental, para poder tener atención inmediata a los damnificados y alquiler de maquinaria, que se sume a la que ya tenemos, para poder restablecer los caminos y la comunicación en todas nuestras vías, particularmente en las vías terciarias de Cundinamarca”.

En ese sentido, la directora de la Unidad de Gestión del Riesgo de Cundinamarca, Angélica Herrera, hizo un llamado a las autoridades municipales y a toda la ciudadanía: “Invitamos a los alcaldes, a los miembros de los consejos municipales de gestión del riesgo y a la comunidad a reportar cualquier tipo de emergencia que se presente en su territorio”.

Sostienen desde la Gobernación que, en el transcurso de la vigencia 2022, Cundinamarca ha atendido 129 solicitudes de ayudas humanitarias para 81 municipios, beneficiando un total de 10.284 familias y, bajo el decreto 083 del 25 de marzo de 2022, se han entregado 2.509 kits de cocina, 3.754 kits de aseo y 4.395 kits de mercado, asistiendo así a 4.395 familias. Igualmente, a través de la compra de bombas sumergibles, motobombas, plantas eléctricas, mangueras, motosierras, palas, picas azadones y demás equipos para la atención de emergencias y situaciones de riesgo, se han beneficiado 359 cuerpos de socorro.