En las últimas 48 horas,  dos líderes sociales han sido asesinados en diferentes hechos de violencia. Un dato particular es que ambas muertes ocurrieron en el departamento de Valle del  Cauca, una de las regiones con más reportes  de este tipo de sucesos.

El primero en ser ultimado fue José Eduardo Tumbó, en un violento episodio que ocurrió en una zona rural de Corinto, corregimiento El Jagual (Valle del Cauca), la noche del sábado.

Se pudo conocer, de acuerdo a informaciones publicados en portales de noticias nacionales, que el líder campesino habría participado en las movilizaciones indígenas que se realizaron el pasado mes de marzo en la vía Panamericana.

El segundo caso corresponde al de Enrique Guejia,  asesinado este domingo en la vereda de La Luz, en el departamento del Cauca, y su caso se convirtió así en el tercer homicidio de un líder social que ocurre en esa región en los últimos cuatro días.

Así lo informó la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), que detalló en un comunicado que el hecho ocurrió en una zona rural del municipio de Toribío a las 05:30 am cuando desconocidos le dispararon a Guejia Meza, «médico tradicional» y autoridad indígena de la zona.

El jueves pasado también fue asesinado el guardia indígena Gersain Yatacue en una zona rural de Caloto.

Redacción: Fusagasugá Noticias