Contraloría de Cundinamarca profirió fallo de responsabilidad fiscal tras auditoría a proyecto de vivienda, por incumplimiento de la Alcaldía.

La Contraloría de Cundinamarca, en ejercicio del control que le ha sido atribuido por la Constitución Política, acaba de proferir fallo con responsabilidad fiscal en cuantía total de 280 millones de pesos (suma indexada) por la pérdida de recursos relacionados con la ejecución del proyecto de Vivienda de Interés Social Villa Paula, del municipio de Granada, Cundinamarca.

En marzo pasado, y producto de una auditoría gubernamental, practicada al municipio de Granada, los auditores evidenciaron un detrimento patrimonial en la ejecución de este proyecto de construcción de casas subsidiadas. El informe señaló un total de cinco contratos que fueron adelantados por la Administración Municipal para la construcción de las viviendas, ajustes de los diseños urbanísticos iniciales y construcción de obras faltantes, así como traslados del presupuesto municipal, cuya inversión no fue claramente establecida.

Les puede interesar: «NOSOTROS SOMOS EL PRIMER PDA, EL MÁS GRANDE DEL PAÍS, Y EL PRIMERO EN EJECUCIÓN»

Fue así como, después de adelantar las actuaciones administrativas de carácter fiscal, el ente de control probó que los recursos públicos invertidos en el contrato, por medio del cual se iniciaron las obras de construcción de las viviendas, no fueron gestionados de manera responsable y diligente, lo que posteriormente se vio reflejado en el hecho de que los mismos no prestaran ningún servicio a la comunidad más vulnerable del municipio. La decisión comprendió también fallo sin responsabilidad, respecto de algunos de los investigados.

El fallo se encuentra surtiendo el trámite de los recursos de ley, por lo tanto, aún no ha quedado ejecutoriado.

Vía Contraloría