Durante su intervención en la presentación del proyecto de prefactibilidad de embalses como solución hídrica a la crisis, que presuntamente, se avecina en la provincia del Sumapaz, el concejal del municipio de Pasca, Alex Yamid Gutiérrez Hurtado , solicitó a las instituciones involucradas en tal obra, «no mentirle al pueblo» considerando que el 90% de los beneficios que éstas estructuras aportarán, se  orientarán exclusivamente a Fusagasugá.

«No estoy en desacuerdo con que se le busque una solución a la crisis de agua que se experimenta, pero por favor no sigan engañando al pueblo porque todos sabemos que no todas las ciudades que integran esta provincia  del Sumapaz se beneficiarán», acusó.

Fustigó que no se haya pensado en la afectación que dejará al pueblo pasqueño, «he escuchado varios puntos y me dan mucha tristeza que siempre dejan a nuestro municipio de último y sin garantías de nada«, agregó Gutiérrez.

Recordó que Pasca es un municipio «condenado a morir«, trayendo a colación la Ley de Páramos, que aún está sin definir, donde se obligó al desplazamiento de los campesinos de las tierras que ancestralmente trabajaron, dejándolos sin trabajo y en total abandono.

«La ley nos desplazó y proyectos como estos que discuten actualmente, pero que ya están diseñados y prácticamente son un hecho, también nos arrinconarán«, criticó.

Agregó que le parece una «falta de respeto» que con tantos problemas que hay en la vereda San Pablo de Pasca, hoy no se reconozcan, del mismo modo se olvide la situación cultural y ancestral de la zona, para imponer un proyecto como la construcción de las represas.

«Hoy dicen que no hay problemas geológicos, desaparecieron mágicamente, yo los invito a que inspeccionen la zona y vean la cantidad de deslizamientos de tierra que han ocurrido en la vereda San Pablo«, convocó.

Insistió que con tal obra, el municipio de Pasca sufrirá el 95% de las consecuencias. Reclamó que el proyecto tampoco tenga claro como van a garantizarles ganancias a la ciudad por el impuesto predial que dejará de percibir de los recursos hídricos.

Indicó que le parece contradictorio e irónico que en Pasca se construya una solución de abastecimiento de agua para Fusagasugá, cuando esa localidad carece de tales servicios, alegando que­ no tienen acueductos en sus veredas y mucho menos sistemas de riego.

«Al pueblo no hay que mentirle, en Pasca no hay la misma capacidad de agua que en años anteriores«, aseveró.

El concejal Gutiérrez señaló que el alcalde Carlos Múñoz maneja dos caras, una ante la Gobernación y otra es la que le pone a la comunidad de su municipio.

Invitó al gentilicio pasqueño a defender sus derechos y territorios, «no nos pueden arrinconar y confinarnos a la muerte«, concluyó.

Es de anotar que el primer mandatario de los pasqueños no participó en el evento organizado por las Empresas Públicas de Cundinamarca, convocado por sugerencia de la Personería de Fusagasugá, y organizado por la Empresa de Servicios Públicos de Fusagasugá EMSERFUSA.

Redacción: Fusagasugá Noticias

Fotos: Martha Cobos