Será financiado por la CAR y la Unidad Administrativa Especial de Pensiones de Cundinamarca. Estaría listo en dos años. Las especies serán dispuestas en los municipios de la cuenca baja del río Bogotá y la vertiente del río Seco.

Tocaima albergará el primer Jardín Botánico del departamento, obra que será realidad luego que la CAR y la Unidad Administrativa Especial de Pensiones de Cundinamarca, se dispusieran para fortalecer el conocimiento y la restauración ambiental, y rescatar las potencialidades del bosque seco tropical, un hábitat altamente sensible en Colombia, pues según cifras del Instituto Humboldt, el país cuenta actualmente solo con el 8 por ciento de este ecosistema.

La red de jardines botánicos del territorio nacional brindará asistencia técnica para este proyecto, que ya cuenta con un terreno de 48 hectáreas y estará concluido en los próximos dos años. Néstor Franco, director de la CAR, lo destacó como ”un proyecto emblemático para la sostenibilidad y el conocimiento ambiental en el territorio, permitiendo efectuar procesos de restauración natural y antrópica”.

Se espera que sea un laboratorio a escala, en el que se implementen parcelas, bancos municipales de agua con capacidad de almacenamiento de hasta 20 mil metros cúbicos, procesos de producción sostenible y ecoturismo, tomando como marco las potencialidades climáticas y turísticas de la zona en la que se ubicará.

«A través del monitoreo que se hará sobre el Jardín Botánico, se podrá analizar el crecimiento de las parcelas y su comportamiento con los regímenes hídricos; a partir de ahí podremos dispersar estas especies en el Distrito de Manejo Integrado (DMI) de la vertiente del Río Seco, así como a los municipios de la cuenca baja del Río Bogotá”, detalló Germán Camilo Bello, Director del área de Gestión de Ordenamiento Ambiental y Territorial de la Autoridad Ambiental.

Este proyecto está enmarcado dentro del plan de restauración ambiental que adelanta la CAR en el territorio, para el cual también firmó un convenio con la Cámara de Comercio de Bogotá, a través de la Corporación Ambiental Empresarial CAEM, con el que busca la reforestación integral en las cuencas hidrográficas de la jurisdicción.

Se espera que en un período de año y medio, sean intervenidas 4 mil hectáreas a lo largo de todo el territorio, que serán restauradas y reforestadas gracias a una inversión de más de 2 mil millones de pesos, de los cuales la CAR aporta $1.470 millones y CAEM $630 millones.