La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural presentó el modelo de implementación de la estrategia ‘Zonas de Desarrollo Agroalimentario y Social’ (ZODAS), experiencia pionera en el país y que corresponde a un modelo técnico de implementación de Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional en los territorios, desde el punto de vista productivo, económico y social.

Bogotá, D.C., 18 de diciembre del 2018

En el evento participaron entidades del orden nacional, delegados de los 116 municipios de Cundinamarca, representantes de las gobernaciones de Meta, Tolima y Boyacá, así como de la Alcaldía de Bogotá, representantes gremiales y organizaciones campesinas. La inversión, que supera los $300 millones, es un referente del compromiso que tiene el Gobernador Jorge Emilio Rey Ángel con la seguridad alimentaria del departamento.

Las  ‘Zonas de Desarrollo Agroalimentario y Social’ (ZODAS), se implementan a través de las Escuelas de Campo de última generación, donde los productores cultivan un determinado producto en función de la demanda regional y local.

Uno de los objetivos de este proyecto es ofrecer apoyo a las instituciones del sector público para formular y poner en práctica estrategias para proporcionar bienes públicos que mejoren la inclusividad y la eficiencia de las cadenas agroalimentarias. También fortalecer el vínculo entre las compras públicas y/o privadas de alimentos de calidad y la agricultura familiar.

Otro propósito es promover hábitos y estilos de vida saludables, que permitan una alimentación equilibrada, suficiente y culturalmente aceptada. La estrategia de ambientes alimentarios saludables incluye la propuesta de desarrollo de tiendas escolares saludables.