Pequeños y medianos productores, así como esquemas asociativos de las diferentes cadenas productivas del sector agropecuario, pueden acceder al Incentivo Complementario a la Capitalización Rural (ICRCUND) para financiar sus nuevos proyectos.

Bogotá, D.C., 12 de abril del 2018

A través de este programa, el departamento de Cundinamarca realiza un abono al crédito para la ejecución de proyectos productivos, del cual el productor puede ser beneficiario, previo el cumplimiento de los requisitos de verificación de inversión que realice el intermediario financiero donde se solicite el crédito.

Este beneficio, que puede ser hasta del 20% del valor del proyecto objeto del crédito, es adicional al otorgado por Finagro a través del ICR NACIONAL, es decir, que el productor puede tener un abono hasta del 45% del valor total del proyecto objeto del crédito que solicite.

El productor interesado en acceder a este beneficio deberá radicar en la Secretaría de Agricultura del departamento o en la UMATA de su municipio el formulario de solicitud ‘Inscripción al ICR Complementario de Cundinamarca ICRCUND’, debidamente diligenciado junto con la fotocopia de la cédula de ciudadanía. El formulario está disponible en la página de la Gobernación de Cundinamarca: www.cundinamarca.gov.co

Previamente, el interesado debe haber hecho el trámite de solicitud de crédito ante el banco de su preferencia y allí debe solicitar que sea inscrito en el SISTEMA AGROS/SIOI, operaciones de crédito con REDESCUESTO en FINAGRO.

Los destinos y porcentajes de reconocimiento del ICR nacional para la presente vigencia son los siguientes:

ICR otros destinos Colombia Siembra

Para la siembra de cultivos perennes como aguacate, mango, cultivos silvopastoreo (Bosques, cacao, caucho y palma de aceite)

En este caso, el porcentaje de reconocimiento del ICR nacional es:

  • Pequeño productor individualmente considerado: 25%
  • Mediano Productor individualmente considerado: 10%
  • Esquema Asociativo: 25%

Para riego y drenaje, en particular obras civiles para riego, equipos y sistemas de riego, obras civiles para drenaje, equipos y sistemas de drenaje, obras civiles para manejo del recurso hídrico en proyectos pecuarios y acuícolas, equipos e implementos para el manejo del recurso hídrico en proyectos pecuarios y acuícolas, obras civiles control de inundaciones.

Otros destinos ICR general

Renovación cafetales envejecidos: siembra nueva sin uso de zocas de cafetales viejos objeto de la renovación, o la renovación de cafetales por cambio de variedad, siempre y cuando en ambos casos sea una siembra nueva sin uso de zocas de los cafetales objeto de renovación, y con variedades resistentes a la roya, hasta un máximo de cinco hectáreas por caficultor beneficiario.

En este caso, el porcentaje de reconocimiento del ICR nacional es:

  • Pequeño productor individualmente considerado: 20%
  • Mediano Productor individualmente considerado: 8%
  • Esquema Asociativo: 20%

Más información del ICRCUND: Sandra Liliana Mahecha Herrera /

slmahecha@cundinamarca.gov.co / Teléfono: 7491210 / 7491024 – Gerencia para el Fomento y la Productividad Rural / Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Ingrese al formulario y acceda  a este beneficio en: https://goo.gl/3Y2zaH