La Agencia Catastral, la Empresa Inmobiliaria, los alcaldes y los Concejos Municipales, deberán concertar visitas integrales a los 13 municipios afectados.
La Duma continúo con el debate de control político a los incrementos en el Impuesto Predial en varios municipios, con una sesión a la que fueron citadas la Agencia Catastral de Cundinamarca y la Empresa Inmobiliaria y de Servicios Logísticos de Cundinamarca EIC.
Fue así como, de acuerdo con las proposiciones 06 y 08 del 2023, presentada por los diputados Constanza Ramos y Hermes Villamil, el gerente de la Agencia Catastral de Cundinamarca, Carlos Jaime Linares, y la gerente de la EIC, Olga Lucia Acosta, respondieron el cuestionario sobre el proceso de actualización catastral en 25 municipios de Cundinamarca que ha originado numerosas quejas. Ambas entidades realizaron las presentaciones correspondientes, respondiendo, una a una, las preguntas realizadas; informando los criterios técnicos, administrativos y financieros para esta actualización; y socializando a su vez un plan de choque para este acto administrativo.
Acto seguido, algunos diputados, dieron su opinión y posibles soluciones a este debate. Y el secretario Jurídico, Freddy Orjuela, propuso realizar una mesa de trabajo presencial con el DANE en la cual se precise de manera detallada el paso a paso en que se deban fundar las solicitudes que se elevarán por parte de los concejos municipales, de ser posible está misma semana y así articular en esa misma mesa la presentación de la suspensión facultada al Gobierno Nacional de la aplicación de estos avalúos.
La Agencia Catastral, la Empresa Inmobiliaria, los alcaldes y los Concejos Municipales, deberán concertar visitas integrales a los 13 municipios con la autorización catastral y resolver las inquietudes con casos específicos para acceder y revisar toda la información, en menos de 45 días para generar diferentes alternativas.
En el debate, transmitido a través de las redes sociales de la Asamblea Departamental, estuvieron presentes el secretario de Planeación, Carlos Andrés Daza; el gerente Provincial, Oscar Carbonell; el secretario Privado, Guillermo Granados en representación del Gobernador Nicolás García; y como delegada de la Contraloría Departamental, la contralora Auxiliar, Juzbleidy Vargas en compañía del asesor Jurídico, Omar Triviño y la directora Operativa de Control Municipal, Diana Carolina Vargas.