Pandi y Fusagasugá están en la lista que entrega la CAR, advirtiendo del peligro porque se trata de una especie que, no solo puede consumir hasta 200 tipos de sembrados alimenticios, ornamentales y forestales, sino que también es portador de parásitos que pondrían en riesgo la salud de los habitantes.   

La Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca alertó sobre la presencia de la especie conocida como caracol africano en cerca de 30 municipios del departamento, para que los habitantes del territorio tomen precauciones pues, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, este animal se encuentra clasificado como una de las 100 especies invasoras más dañinas en el mundo.

Por un lado, es considerado una plaga de importancia agrícola, ya que posee una dieta polífoga, lo que significa que no tiene preferencias sobre ningún cultivo en particular y es capaz de alimentarse de más de 200 especies vegetales. Asimismo, tiene la capacidad de adaptarse de manera rápida a ambientes nuevos a tal magnitud que es capaz de desplazar poblaciones de caracoles nativos de la región, al competir por el mismo hábitat y alimento.

La preocupación de la Corporación también radica en los efectos nocivos que puede tener para la salud de la comunidad ya que es huésped intermediario del nematodo, que produce la Meningo Encéfalitis humana, causante de problemas en el sistema nervioso con fuertes y persistentes dolores de cabeza. También provoca afección abdominal y puede desencadenar la perforación intestinal, peritonitis y hemorragia abdominal.

Adicionalmente, son propensos de adquirir parásitos, bacterias y hongos convirtiéndolo en vector potencial de microorganismos que afectan la salud de humanos, animales domésticos y ganado.

Actualmente, los municipios que se encuentran en alerta son: La Mesa, Mesitas del Colegio, San Antonio de Tequendama, Apulo, Anapoima, Viotá, Tocaima, Girardot, Guataquí, Ricaurte, Agua de Dios, Nilo, Fusagasugá, Pandi, Villeta, Sasaima, Nocaima, Quebradanegra, La Vega, Útica, La Peña, Guaduas, Caparrapí, Puerto Salgar, San Juan de Rioseco y Topaipí.

Sin embargo, con el fin de evitar la propagación del caracol africano en otras zonas del departamento, la CAR invitó a la comunidad a reportar la presencia de esta especie en la dirección regional más cercana y puso a disposición el Plan de Prevención, Control y Manejo (PPCM) de Caracol Gigante, que puede ser consultado en la página web www.car.gov.co o en el siguiente enlace: https://www.car.gov.co/uploads/files/5b9033f095d34.pdf.

Finalmente, la CAR emitió una serie de recomendaciones a tener en cuenta, como hacer una adecuada disposición de los residuos orgánicos, mantener jardines, pastos y parques podados, no transportar ni comercializar estos animales y lavar con agua potable los alimentos a consumir.