33 municipios beneficiados, en la provincia del Sumapaz Pasca, Tibacuy, Venecia y San Bernardo se benefician.
El gerente de las Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC) y los alcaldes de 33 municipios del departamento adelantaron este miércoles, la firma de 43 proyectos de agua potable y saneamiento básico, por un valor que supera los $50.000 millones.
Dentro de los proyectos viabilizados se destaca la construcción del alcantarillado sanitario desde la vía férrea hasta la PTAR de la vereda Tibitoc, sectores Autódromo y zona franca de Tocancipá por más de $7.324 millones y del pozo profundo para el abastecimiento de agua potable en la Vereda Puente Piedra de Madrid por $4.103 millones.
Además de la actualización de los estudios y diseños del Plan Maestro de Alcantarillado de casco urbano de la PTAR de Guayabal de Síquima por $1.298 millones; de la optimización de los sistemas de acueducto (incluye PTAP) y de alcantarillado incluye (PTAR) de UNE por más de $827 millones; y la optimización del sistema de acueducto (incluye PTAP) y sistema de alcantarillado (incluye optimización de PTAR) del casco urbano y sectores La Mesa y El Mirador de Quetame por más de $904 millones.
«Hoy firmamos proyectos entre los que se incluyen planes maestros, acueductos, plantas de tratamiento, estudios y diseños e incluso un compactador. No va a ser la última firmatón. Dedicaremos la próxima semana a hacer un balance que nos permita identificar en cuales municipios no se han adelantado obras, porque no queremos que se quede alguno sin que le hayamos ejecutado recursos. Trabajamos en la viabilización de otras 15 plantas de tratamiento para cumplir nuestra meta de 30», dijo el gerente de EPC, Juan Eduardo Quintero.
Esta firmatón se suma a la gestión realizada durante este año 2022, en el que se entregaron más de 25 obras en 24 municipios, destacándose: la entrega y puesta en marcha del acueducto de municipio de Puerto Salgar, que, con un inversión de $12.000 millones, beneficia a 14 mil habitantes; la entrega de la Planta de Tratamiento la Averosa en Tena en la que se invirtieron más $1.000 millones y que beneficia a 3.000 habitantes; y el mejoramiento y optimización del alcantarillado de Guasca, con recursos por $8.000, en beneficio de 7,293 habitantes.
Anapoima, Bituima, Choachí, Chocontá, El Colegio, El Peñón, Guataquí, Guayabal de Síquima, Guayabetal, Gutiérrez, La Palma, La Vega, Lenguazaque, Machetá, Madrid, Manta, Medina, Mosquera, Nariño, Paime, Pasca, Puli, Quetame, San Antonio del Tequendama, San Bernardo, Simijaca, Tabio, Tibacuy, Tocancipá, Ubalá, Une, Venecia y Villapinzón fueron los municipios beneficiados.
Le puede interesar: