Ejercicios militares habrían provocado la conflagración que arrasó con más de 80 hectáreas de bosque silvestre. «Estamos a la espera de que no se reactive, todo depende de temperatura y vientos», dijo el capitán Álvaro Farfán delegado de Bomberos Cundinamarca.
Por: Fusagasugá Noticias
Desde la noche de este jueves, un incendio forestal de grandes proporciones que ha extendido consumiendo alrededor de 80 hectáreas de vegetación en el municipio de Nilo, Cundinamarca, según información oficial. En el lugar se concentran los esfuerzos de los bomberos del departamento, en cabeza de los rescatistas voluntarios del municipio.
“El tipo de vegetación que hay ahí es palmas y esas se incendian fácilmente, lo cual hace que en cualquier momento se pueda salir de las manos”, explica el teniente Javier Enrique Salamanca, comandante del Cuerpo de Bomberos de Nilo.
Más de 200 hombres del cuerpo oficial de Bomberos, el Ejército y Gestión del Riesgo llegaron la madrugada del viernes por aire y tierra para continuar las labores en la zona.
Con un helicóptero de la Fuerza Aérea se han transportado litros y litros de agua intentando apagar las llamas.
#Ahora @Ejercito_Davaa continúa las descargas con sistema Bamby bucket sobre el incendió en zona rural del municipio de #Nilo, #Cundinamarca. CC @FuerzasMilCol @COL_EJERCITO @CundinamarcaGob pic.twitter.com/UKWklFVKWC
— Mindefensa (@mindefensa) July 13, 2018
El cuerpo oficial de bomberos ya tiene indicios sobre las causas de esta emergencia.
“Se estaban haciendo algunos ejercicios, vuelvo y repito, algunos ejercicios militares y posteriormente debido muy probablemente a los disparos que se realizan allí en la zona de produce una chispa y empieza la conflagración”, indicó el teniente Salamanca.
Al anochecer de este viernes el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca señaló que la emergencia está controlada en un 90 por ciento, que solo quedan algunos focos.
«Estamos a la espera de que no se reactive, todo depende de temperatura y vientos», dijo, y sostuvo que continuarán labores este sábado a las seis de la mañana.