Por: Martha Cobos

El empozamiento del cauce de la quebrada Sabaneta, exactamente en el puente que divide los sectores de Mandalay y Villa Natalia, ha generado una gravísima contaminación del medio ambiente, conforme lo pudimos evidenciar luego de la denuncia del presidente de la Junta de Acción Comunal de Mandalay primer y segundo sector, Luis Gómez Salazar, quien se mostró preocupado, porque, pareciera que están cayendo al afluente desechos contaminantes, además de basuras que causan constantes malos olores, proliferación de ratas, cucarachas, moscas y zancudos. Y, como si fuera poco, el deprecio de las viviendas. Los vecinos del sector no hablan frente a cámaras, pero sí esperan la intervención de la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente, de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, de la Empresa de Servicios Públicos de Fusagasugá Emserfusa ESP, de la Personería municipal, entre otras autoridades.

Empozamiento de la quebrada Sabaneta
Empozamiento de la quebrada Sabaneta

De otro lado el líder comunal, reclamó de la Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito, la demarcación de la Avenida Las Palmas y la colocación de reductores de velocidad, porque lamentablemente los conductores exceden la velocidad y han causado dos muertes de vecinos, recientemente.

Luis Gómez Salazar, presidente JAC, Mandalay
Luis Gómez Salazar, presidente JAC, Mandalay

Otro de los flagelos que nos mantiene alerta es la presencia de habitantes de calle y maleantes, que rondan constantemente y la falta de un mayor número de policiales en el Comando de Fusagasugá, permiten el crecimiento de la delincuencia, ojalá que la actual Administración municipal entienda la imperiosa necesidad de más pie de fuerza y el trabajo de la mano con las comunidades para contrarrestar la creciente inseguridad, dijo el señor Gómez Salazar.

Por su parte la vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal de la Urbanización San Jorge, Nubia Ariza, dijo que los habitantes de calle, todos los días intentan apropiarse del «Pueblito Fusagasugueño«, afortunadamente estamos organizados con la comunidad y la persona que trabaja en la vigilancia nocturna los despoja constantemente, pero ellos insisten y continúa la problemática.

Aquí se observa el abandonado Pueblito Fusagasugueño
Aquí se observa el abandonado Pueblito Fusagasugueño

«Es vergonzoso y deprimente, estamos a la entrada de Fusagasugá y nuestras vías están hechas sólo huecos», dijo la líderesa, quien está invitando a toda la comunidad a un bingo bazar este domingo a partir de las 9 de la mañana, con misa, aeróbicos, presentaciones culturales y artísticas, artesanías, comidas, bebidas, la orquesta de la Policía, el apoyo de la Terminal del Transporte, de la Secretaría de Movilidad, de la Alcaldía y empresas privadas. El Licenciado Luis Cifuentes, en campaña vino tres veces y se comprometió a restaurar el Pueblito Fusagasugueño, daremos el tiempo prudencial y junto con nuestro vecino, el concejal Andrés Porras, esperamos se cumpla ése compromiso», apuntó la vicepresidenta.

Nubia Ariza, vicepresidenta JAC, urbanización San Jorge
Nubia Ariza, vicepresidenta JAC, urbanización San Jorge

También  visitamos el barrio Emilio Sierra y hablamos con la presidenta de la Junta de Acción Comunal, María Inés Mayorga, quien nos manifestó que el trabajo comunitario y la puesta en marcha de un sistema de seguridad con alarmas ha servido para ahuyentar a los ladronzuelos. Reclamó de sus vecinos el apoyo para que por favor ayuden a mantener los andenes y las vías limpias de basuras y desechos de los perros que deambulan como sin dueño. «Solicitamos a quien corresponda en la Alcaldía nos ayude a colocar un par de rejas en el Chorro de Padilla que hoy está convertido en muladar y puede causar especialmente a menores, serias lesiones»  dijo.

María Inés Mayorga, JAC del barrio Emilio Sierra
María Inés Mayorga, JAC del barrio Emilio Sierra

Los vecinos del barrio Emilio Sierra uno de los más antiguos de Fusagasugá, están agradecidos con Emserfusa por el «Combo Triple A» el sábado anterior, con limpieza en alcantarillas, cunetas, sardineles, guadañaron, recogieron basuras, vacunación de perros y gatos. Desde hacía tres años no se adelantaba esa actividad, manifestó la presidenta.

«Tenemos un lote con el propósito de construir un parque y salón comunal, pretendemos programar varias actividades, buscar el apoyo de la Empresa privada y solicitamos desde este medio la ayuda del Alcalde para que nos incluya en su plan de inversiones, porque creemos que nos es justo tantos años sin un sitio para recreación de la comunidad, ni salón comunal«, dijo la señora, María Inés Mayorga.

El abandonado "chorro de Padilla".
El abandonado «chorro de Padilla».