Por: Andrés Felipe Castañeda Muñoz

En diálogo con Fusagasugá Noticias, el presidente del Concejo Municipal, Hernán Cubillos, habló sobre las labores adelantadas por la corporación a lo largo de la semana.

Adquisición de predios de interés hídrico. “Esta semana se aprobó en segundo debate del proyecto que autoriza al señor Alcalde para la adquisición de predios de interés en la preservación del recurso hídrico. La ley obliga la inversión por parte de los municipios en predios que garanticen y protejan las fuentes de agua, como lo establece la norma, el Alcalde debe pedir autorización al Concejo para la compra de predios, como el caso de este proyecto de Acuerdo que da vía libre para adquirir tres importante predios”.

Zonas de Estacionamiento Temporal. “Hay un proyecto de Acuerdo muy importante que deroga el actual Acuerdo que establece las ZET y establece nuevos parámetros y tarifas de estacionamiento. El proyecto busca desestimular el uso del espacio público para parqueo, ya que Fusagasugá tiene graves problemas de movilidad y una de sus causas es que el trazado de la malla vial tiene 50 años y no fue proyectada para los requerimientos de una ciudad con crecimiento acelerado, por eso encontramos embotellamientos en la zona del centro debido a que la mitad de la vía pública está ocupad con estas zonas”.

Cambio climático. “Es la primera vez que el Concejo de Fusagasugá aborda este tema de manera concreta. Con la presencia del IDEAM y el Ministerio de Ambiente establecimos los parámetros y los niveles de riesgo de afectación por cambio climático que tiene Fusagasugá de acuerdo con la tercera comunicación sobre cambio climático que presentó el IDEAM. Los Concejales citantes y no citantes estuvimos de acuerdo con que Fusagasugá debe tener acciones mucho más específicas con resultados más concretos para mitigar este riesgo”.

Proyecto de comité de cafeteros. “Tuvimos una socialización de un proyecto que adelanta el Comité de cafeteros seccional del Sumapaz que busca tener una línea social, una línea de inversión y sobre todo incentivar la renovación cafetera, la renovación de los cultivos cafeteros y la implementación de nuevos cultivos”.