Por: Martha Cobos

La tarea de visitar los barrios y las urbanizaciones de Fusagasugá continúa en nuestra agenda semanal. Y, otra de las problemáticas que denuncian los presidentes o miembros de las Juntas de Acción Comunal es la proliferación de gatos, perros, vacas, caballos, etc… en las vías y zonas verdes de la ciudad Jardín de Colombia. Hasta donde hemos constatado no existe coso municipal, es decir al Concejo, ni a la Personería, ni a la Alcaldía les ha interesado reglamentar el tema, ni cumplir la Ley 1774 de 2016, (la cual penalizó el maltrato animal). En su Artículo 1º. dice: «Los animales como seres sintientes no son cosas, recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos, por lo cual en la presente ley se tipifican como punibles algunas conductas relacionadas con el maltrato a los animales, y se establece un procedimiento sancionatorio de carácter policivo y judicial«.

José Antonio Ramirez, tesorero 2da etapa de Ebenezer
José Antonio Ramirez, tesorero 2da etapa de Ebenezer

El señor José Antonio Ramirez Espinosa es el tesorero de la Junta de Acción Comunal del barrio Ebenezer segunda Etapa, (manzanas EFGHI), quien denunció la presencia de caballos y reses que deambulan permanentemente en ése sector de la ciudad generando desaseo y provocando accidentes. Otra situación que nos agobia son los piques ilegales de motociclistas que se convierten en un peligro para la comunidad, especialmente para niños y ancianos, dijo el dirigente comunal. «Queremos solicitarle a la Empresa de los Servicios Públicos que por favor a donde no pueda entrar el carro los señores operarios ingresen a recoger las bolsas de basuras, para que no se conviertan las esquinas en basureros«, indicó el vocero de la Junta, quien se mostró preocupado porque son varias las reclamaciones que han tramitado ante las autoridades competentes y no se vislumbra solución alguna. «Aquí tenemos un puente que se convirtió en lavadero y está contaminando el caño, tampoco la Alcaldía a puesto atención«, puntualizó.

Jorge Enrique Infante, presidente de la JAC barrio Villa de los Sutagaos
Jorge Enrique Infante, presidente de la JAC barrio Villa de los Sutagaos

El señor Jorge Enrique Infante Piraquive es el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa de los Sutagaos, quien también manifestó que perros y gatos son los encargados de mantener las calles y los tejados de las viviendas repletos de excremento. Denunció que no hay ruta de transporte urbano para ese sector de la ciudad. Además afirmó que el abandono de la Alcaldía es total. «No contamos con vías pavimentadas e infortunadamente en el polideportivo del barrio Los Robles la presencia de viciosos es permanente y Emserfusa nos visitó con el combo Triple A pero no terminó la limpieza, varios bombillos del alumbrado público no funcionan, por lo tanto solicitamos a la Secretaría de la Infraestructura el reemplazo pero aún no lo hacen» dijo. Por último el líder comunitario indicó que varios de los miembros de la Junta Comunal renunciaron, por lo tanto se llevará a cabo una Asamblea el día domingo 20 de noviembre para realizar la elección de los nuevos dignatarios.

Carlos Julio Dueñas, presidente de la JAC del barrio
Carlos Julio Dueñas, presidente de la JAC del barrio Bosques Bonet

El señor Carlos Julio Dueñas Álvarez, es el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Bosques Bonnet del municipio de Fusagasugá. «Se están presentando casos de inseguridad, en parte por la presencia de jóvenes consumidores de drogas sicoactivas», denunció el líder comunal, quien además comentó que se espera un acompañamiento de las autoridades pertinentes para el mantenimiento de la ronda de la quebrada de Coburgo que se encuentra contaminada y las lluvias nos preocupan por los antecedentes de los últimos años, en donde la falta de prevención causó catástrofes. «Estamos planificando desde la Junta que en la actual administración municipal se logre un lote de terreno en donde está el matadero, para el salón comunal«, dijo. Por último se mostró agradecido con el señor Jairo Jiménez director del Instituto Deportivo y Recreativo de Fusagasugá, por la remodelación del parque infantil.