Por: Martha Cobos

En nuestro propósito de visitar los barrios del municipio de Fusagasugá, continuamos el recorrido por sectores apartados del centro de la ciudad, en donde encontramos líderes preocupados por sus comunidades y trabajadores incansables en beneficio de sus vecinos. Y, además de la constante queja por la inseguridad, se evidencia el regular estado de varias vías, los continuos cortes en el servicio de fluido acuífero y la proliferación de sitios que se están dedicando a la venta de bebidas alcohólicas sin tener el respectivo permiso.

Omar Arcesio Navia, presidente JAC, José Antonio Galán
Omar Arcesio Navia, presidente JAC, José Antonio Galán

El señor Omar Arcesio Navia, es el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio José Antonio Galán de la Comuna Norte, quien afirmó que: «los permanentes cortes en el servicio del agua son el pan nuestro de cada día, desde hace muchos años aquí se nos va el agua a las 9 de la mañana y regresa a las 6 de la tarde y nunca nos han dado una respuesta al respecto, ayer precisamente no hubo servicio, afortunadamente por estos días casi cada tercer día hemos contado con fluido permanente, pero en tiempos de verano todos los días no hay agua«, comentó.

Salón Comunal del barrio José Antonio Galán
Salón Comunal del barrio José Antonio Galán

De igual manera dijo que uno de los propósitos que tienen a corto plazo es el cerramiento del Salón Comunal y los arreglos locativos para mantenerlo de la mejor manera posible. «Los habitantes de calle y consumidores de alucinógenos se nos instalan en las afueras del Salón y ésa es la razón principal por la que anhelamos que la actual Alcaldía nos colabore con recursos para esta obra«. Sin embargo debo anotar que gracias a Dios existían unas ollas de expendio de alucinógenos y fueron erradicadas por las autoridades, situación que ha mejorado ostensiblemente la seguridad del sector y sus alrededores, indicó.

Ángela presidenta de la JAC del Obrero
Ángela Beltran
presidenta de la JAC del Obrero

La señora Ángela Beltrán, es la presidenta del popular barrio Obrero de la Comuna Sur Oriental de Fusagasugá, que reclama de las Secretarías de Planeación y Gobierno del Municipio, la urgente intervención por la masiva presencia en todas las cuadras principales de tiendas que se están convirtiendo en cantinas y además bares que hasta altas horas de la madrugada generan ruido, constantes peleas de borrachos y por lo tanto favorecen la delincuencia y sus fechorías, dijo la lideresa, quien también habló acerca de la venta de alucinógenos en el sector, lo cual se ha informado en varias ocasiones y desafortunadamente no hemos encontrado eco en las autoridades. «De todo corazón le hacemos un llamado a los Concejales y al señor Alcalde para que se comprometan verdaderamente con las problemáticas del barrio, no para que vengan a escucharnos, sino para sentarnos a buscar soluciones en el menor tiempo posible«, manifestó la señora Ángela.

Delfina Lozano de Asojuntas, Carmén Rosa Suárez, secretaria JAC Obrero, Nubia Torres de Asojuntas
Delfina Lozano de Asojuntas, Carmén Rosa Suárez, secretaria JAC Obrero, Nubia Torres de Asojuntas

De igual manera afirmó que existe un lote de terreno al respaldo del Centro de Salud que se ha convertido en una guarida de consumidores de drogas alucinógenas, es un lote que no lo encierran, no lo limpian, es un lugar de basuras y desperdicios de construcción, que cuando viene la Policía sirve para que los ladrones se evadan rápidamente. Le reclamó a sus vecinos colaboración para el manejo de las basuras, «que por favor no las saquen a las esquinas, puesto que Emserfusa está realizando la recolección en la puerta de cada residencia», dijo.

El señor Wiliam Carrera, es el presidente de la Urbanización Altos de Pekín de la Comuna Oriental de la ciudad Jardín a quien visitamos el sábado en el momento en que Emserfusa adelantaba el denominado «Combo Triple A», en donde se realizaron labores de ornato, aseo y embellecimiento del sector, además de la limpieza de los sumideros como labor preventiva en caso de ola invernal. «Lo más preocupante para nuestra comunidad son las vías de acceso que se encuentran en pésimo estado, subiendo por la calle novena esperamos se realice la pavimentación conforme el señor Luis Cifuentes, nuestro alcalde, se comprometió; porque desde hace seis años estamos en esa tarea y hasta ahora parece existir la voluntad política«. Igualmente comentó que también está la otra entrada por los tanques la cual se encuentra en total deterioro y se presta para la inseguridad que viene creciendo todos los días, situación que la hemos hecho saber al señor Juan Manuel Vandeblasquez de la Oficina de Seguridad Ciudadana quien nos ha prestado atención y nos está colaborando para organizarnos en materia de seguridad.

Wiliam Carrera, presidente de la JAC y Carmenza Martínez del Comité de Obras dela JAC
Wiliam Carrera, presidente de la JAC y Carmenza Martínez del Comité de Obras de la JAC

Se refirió a la presencia excesiva de felinos y caninos que deambulan por las calles y los tejados de las viviendas dejando su excremento, «solicitamos a la autoridad competente para que nos ayuden a la esterilización de esos animales«, anotó. De igual manera le hizo un requerimiento respetuoso a sus vecinos para que colaboren con no sacar las basuras a las esquinas, puesto que la empresa recolectora inició la campaña de recogerlas en la puerta de cada casa  y mantengan sus alrededores aseados por el buen ambiente de la comunidad.

La limpieza preventiva adelantada por Emserfusa ESP
La limpieza preventiva adelantada por Emserfusa ESP