La mitad de los reclutados por la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc son menores de edad, según denunció el comandante del Ejército, general Nicacio Martínez.
Reveló esta información al anunciar que fue dado de baja alias «El Mono», un cabecilla del llamado Ejercito de Liberación Nacional, operativo en el que fueron rescatados menores de 12,13 y 14 años de edad.
“Fue abatido en combate alias «El Mono», cabecilla del frente Alfredo Gómez Quiñones y jefe de finanzas del frente Darío Ramírez Castro del ELN. Además, se logró la captura de una persona, también se logró la recuperación de cuatro menores de edad; tres niñas y un joven que fueron colocados a disposición del ICBF”, dijo.
El preocupante balance que entregó el general Martínez muestra que «desafortunadamente están siendo sometidos, llevados obligatoriamente a que se integren en estas organizaciones. Lo que nuestras estadísticas nos dicen es que cerca del 49 % de personas que ingresan a estos grupos son menores de edad”, añadió.
Así mismo el general indicó que el Eln no ha cumplido con el cese el fuego que anunció esa guerrilla para Semana Santa.