El general Giraldo ordena mantener la contundencia operacional en contra de los llamados grupos armados organizados (GAO), una categoría en la que incluye a la guerrilla del ELN, el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc.

Los altos mandos de las Fuerzas Militares recibieron una comunicación de alto nivel del comandante general, el general Helder Giraldo. Se trata de un documento reservado de 48 páginas, al que tuvo acceso La Silla Vacía, en el que el militar de mayor rango en el país aterriza las propuestas de seguridad que ha hecho el Gobierno de Gustavo Petro.

“Señores comandantes hemos tenido unos días bastante dinámicos, llenos de actividades y de pronunciamientos de quienes dirigen políticamente la institución”, escribió el general Giraldo al principio del comunicado.

El documento oficial y de obligatorio cumplimiento surgió del primer programa radial del comandante de las Fuerzas Militares. Está dirigido a los comandantes de las unidades militares y las cabezas del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, y plantea 18 lineamientos estratégicos e incluye cómo implementar operativamente la Seguridad Humana.

Lejos de dar un vuelco radical a la forma de operar de los militares, el general hace un llamado a fortalecer y mejorar los lineamientos vigentes en un escenario conflicto y creciente violencia contra la Fuerza Pública, como el asesinato de los 7 policías en zona rural de Neiva (Huila) y el plan pistola del Clan del Golfo.

LOS BOMBARDEOS SIGUEN CON PROTOCOLOS MÁS ESTRICTOS

Después de hacer un preámbulo, el primer punto al que se refirió el comandante general de las Fuerzas Militares, Helder Giraldo, fue sobre la continuidad de los bombardeos contra los campamentos de los grupos armados ilegales. “Es necesario entender que los bombardeos aéreos ostentan la calidad de legítimo cuando van dirigidos hacia un objetivo militar y representan una ventaja militar, en los términos del Derecho Internacional aplicable a los Conflictos Armados”, dijo el general Giraldo. “Le pido a los comandantes entender esta intención y aumentar nuestros esfuerzos de búsqueda [de blancos]”, agregó.

El general trató de aclarar el anuncio explosivo que hizo el ministro de Defensa, Iván Velásquez, hace dos semanas. “Los bombardeos deben ser suspendidos”, esto dijo el Ministro cuando le preguntaron sobre si iba a continuar este tipo de operaciones mientras se establecían medidas para que no fueran utilizados donde había menores reclutados.

Las palabras se interpretaron como una suspensión de las operaciones que acorralaron a las Farc en su momento, que cambiaron la vida campamentaria de las guerrillas y los grupos armados, pero que han sido cuestionados por su impacto humanitario y porque 29 menores de edad fueron asesinados en estos bombardeos durante el Gobierno de Iván Duque.

 

Vía LA Silla Vacía