Entre los años 2008 al 2012 el ‘hechicero’ atendía en Girardot, La Vega y Fusagasugá. Utilizaba emisoras de radio para publicitar sus supuestos poderes y engatusar incautos.

En 2011 comenzaron a escucharse las versiones de abusos sexuales.  En 2012 salieron algunas denuncias en medios. El proceso penal comenzó en 2013, cuando una joven de 17 años acudió a la Fiscalía de Villeta, en donde vivía el acusado, para denunciar que había sido víctima de abuso sexual por parte de este, otras voces se sumaron. Estuvo preso en la cárcel de Guaduas y en el 2016 había salido libre por vencimiento de términos. Pero en días pasados un juez en Cundinamarca halló culpable a Orlando Gaitán por el delito de acceso carnal por tres víctimas que para la época en que ocurrieron los abusos eran menores de edad, pero de igual manera lo absolvió por seis casos más que se llevaban en su contra. En total eran nueve las denuncias de violaciones en estado de indefensión.

Acceso carnal

Las autoridades establecieron que el supuesto ‘taita’, ofrecía servicios de sanación en la finca El Sol Naciente ubicada en el municipio de La Vega, Cundinamarca, en un complejo que al parecer intenta recrear malocas de indígenas del Amazonas y donde se realizan tomas de yagé recreacional. Utilizando esta especie botánica ancestral, lograba que sus víctimas perdieran la voluntad para así accederlas carnalmente. Fueron nueve denuncias.

Se comprobó que Gaitán alias el ‘taita’, abusó de tres mujeres dos de ellas eran menores de edad cuando sucedió el abuso. Las adolescentes acudían a la finca porque sus padres eran miembros de la asociación del violador y las llevaban todos los fines de semana a los ‘retiros’.

La investigación

El señalado fue contratista en los gobiernos de Samuel Moreno y Gustavo Petro en Bogotá a través de la Fundación Carare, con la que se hizo un nombre.

La Fiscalía probó que Orlando Gaitán Camacho, utilizó sus conocimientos sobre la cultura indígena para hacerse pasar por ´chamán’ y abusar de dos menores de edad y una joven, durante la realización de ceremonias de tomas de yagé en departamentos como Antioquia y Córdoba y municipios como Girardot, Fusagasugá y La Vega, entre 2008 y 2012.

El Instituto de Medicina Legal estableció que las mujeres abusadas se encontraban en un estado de vulnerabilidad debido al consumo de yagé, pero la Fiscalía determinó que “era la autoridad construida con base en presupuestos falsos, lo que hacía posible los abusos.”, es decir, que el ‘taita’ engañaba a sus víctimas.

Al finalizar la diligencia de lectura del fallo, el juez ordenó la captura de Orlando Gaitán, quien, según informaron las víctimas, se encuentra en México. La audiencia de lectura de sentencia fue fijada para el 21 de noviembre a las 8:30 de la mañana.

Se espera que la fiscal Andrea del Pilar Zárate Flórez, jueza en Guaduas, lo condene por el delito de acceso carnal violento en persona en incapacidad de resistir, con una pena de 12 a 20 años de prisión.

Las autoridades recomiendan a los habitantes de la provincia del Sumapaz no creer en esta clase de ‘personajes’ que por diferentes emisoras de Radio emiten sus programas, especialmente en horas de la madrugada, para ganar la confianza de trabajadores y campesinos de la región, ofreciendo números de chance y lotería, además de afirmar que solucionan toda clase de problemas.

Fuente: EXTRA