Hasta 120 millones de pesos recibirán las organizaciones beneficiarias de esta iniciativa para invertir en acciones de protección y mejoramiento de zonas de importancia hídrica.

4

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, firmó 9 convenios solidarios y acuerdos de conservación con juntas de acción comunal y asociaciones de acueductos veredales, con el propósito de proteger y restaurar microcuencas abastecedoras del territorio CAR.

Las organizaciones beneficiarias de estos convenios pertenecen a los municipios de Sasaima, Chiquinquirá, San Miguel de Sema, Fusagasugá, Pacho, Susa y Guachetá, las cuales recibirán recursos hasta por 120 millones de pesos para el desarrollo de las iniciativas de conservación.

“Tenemos el reto de recuperar las condiciones ambientales de las microcuencas abastecedoras, que, trabajando mancomunadamente con las comunidades, lograremos llevar a cabo, promoviendo además una gobernanza, seguridad hídrica y participación ciudadana, al abordar e identificar con ellos mismos las necesidades encontradas y soluciones a desarrollar a favor de nuestros ecosistemas hídricos.” Afirmó Alfred Ignacio Ballesteros, director general de la CAR.

Los recursos se invertirán en las actividades definidas en el Plan de Adecuación Ambiental, tales como apicultura, aislamientos protectores, enriquecimiento natural, buenas prácticas agropecuarias, monitoreo de calidad del agua, implementación de acciones de conservación y propagación de especies, entre otras, las cuales han sido identificadas por la propia comunidad al momento de elaborar su hoja de ruta.

“Es muy grato para uno como JAC recibir este tipo de beneficio que contribuyen al mejoramiento de nuestros recursos naturales y ecosistemas, poder reforestar y recuperar las fuentes hídricas, nos ayuda a garantizar un abastecimiento puro y sano para los habitantes y comunidad de la zona” destacó Dagoberto García Reyes, presidente de JAC de la vereda Las Mesetas de Sasaima, Cundinamarca.

4

Cabe recordar que esta iniciativa se encuentra alineada al programa de Entornos Sostenibles para la Seguridad Hídrica y Gobernanza del Territorio, definido en el Plan de Acción Cuatrienal – PAC 2024-2027 de la CAR y que tiene como meta el mejoramiento y preservación de 800 microcuencas en la jurisdicción.

Vía CAR