En las cuentas de los defensores y detractores de la ley estatutaria hubo un cambio radical. El partido del exvicepresidente Germán Vargas Lleras decidió votar en contra de las objeciones propuestas por el presidente Iván Duque. Si los parlamentarios siguen la disciplina de partido aportarían 30 votos en la Cámara y 16 en el Senado.

Estos votos le darían la ventaja a los defensores de la JEP, porque en este caso se necesita mayoría calificada, es decir, la mitad más uno de los integrantes de cada corporación. En Cámara de Representantes necesitan 87 votos, y en Senado 55. Según la postura que ha asumido cada partido este sería el conteo.

Teniendo en cuenta los senadores que se declararon impedidos en la conciliación de la ley estatutaria de la JEP en 2017, el Centro Democrático tendría 4 votos menos, los de Álvaro Uribe, Paola Holguín, María del Rosario Guerra y Honorio Henriquez. La U tendría dos impedimentos. También se descontaron los votos de la Farc que se declararían impedidos.

En Cámara, el Centro Democrático perdería un voto si José Jaime Uscátegui se declara impedido por el caso que su padre lleva en la JEP. Y La U tendría dos impedimentos. También se descontarían los votos de la Farc.

Con información de La Semana