Las fuertes precipitaciones que se han registrado sobre suelo colombiano, han causado estragos en varias zonas del país, pero los mayores desastres se han presentado en los departamentos del sur.

De acuerdo con un reporte de la Unidad Nacional para Gestión del Riesgo se supo que la temporada de lluvias ha generado afectaciones  en 121 municipios de 20 departamentos del país. 

Tal es el caso de las más de 18 poblaciones del centro y norte del Valle del Cauca, afectada por inundaciones y deslizamientos de tierras, que produjeron a su vez,  la incomunicación de varios municipios.

Quizás la localidad más afectada fue el municipio Rosas, luego de que un alud de tierra en  la vereda Portachuelo, causara la muerte de 19 personas y daños a más de 10 viviendas del lugar.

Otros municipios como Roldanillo y El Dovio sufrieron afectaciones tras el deslizamiento de tierra en la vía que los conecta.

Según las declaraciones del Alcalde del Dovio, Rodolfo Vidal, “las lluvias están acrecentando los sitios peligrosos por la pérdida de la banca y se han registrado más de 70 deslizamientos de suelo  en la localidad” enfatizó.

Por su parte el secretario de Gestión de Riesgos del Valle, Jesús Copete, indicó  que  Yumbo, Florida, Roldanillo, Riofrio, Ginebra, La Unión, Toro, Sevilla y  Palmira, presentan inundaciones en vivienda por el desborde de ríos y quebradas.

Desbordamiento del río Telembí dejo 10 mil personas afectadas en Nariño

La naturaleza  también azotó quince veredas del municipio Barbacoa en el departamento de Nariño, dejando a 10 mil personas afectadas por la ola invernal.

Hasta el momento no se han registrado víctimas fatales, sin embargo las pérdidas materiales son millonarias.

En horas de la tarde se conoció que el presidente de la República Iván Duque , salió desde el municipio Rosas, donde se reportó el alud de tierra, para acudir a Barbacoa y verificar la afectación que causaron las crecidas del río Telembí y que perjudicaron a muchas familias.

 

Redacción: Fusagasugá Noticias