La situación climática del departamento presenta afectaciones causadas por el cambio climático en el país. En ese sentido, el año se recibió con la sequía causada por el Fenómeno de El Niño, lo que dio como resultado cultivos sin agua y desabastecimiento en algunas zonas del país.

Terminado el Fenómeno de El Niño despegó su similar de La Niña, ante lo cual la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Riesgo y Desastres (Uaegrd),  de Cundinamarca , activó la alerta roja por probabilidad de crecientes súbitas, en especial  en la cuenca del río Negro.

“Hacemos un llamado a todos los alcaldes de esa cuenca para que empiecen a activar sus consejos municipales de gestión de riesgo, para que iniciemos la preparación para cualquier evento que se presente ya que las lluvias en el inicio de esta temporada ya tienen una fuerte presencia y ha generado inconvenientes en algunos municipios” dijo Germán Ribero, director de gestión del riesgo.

Rafael Nobles, asesor en Gestión del Riesgo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, informó que se reforzaron las tareas de seguimiento, monitoreo y trabajos de mitigación del riesgo, debido al peligro de crecientes súbitas y deslizamientos en la cuenca del río Negro pueden afectar los municipios de Nimaima y El Peñón, debido a aumentos en su nivel, según estableció el Ideam.

La CAR de Cundinamarca viene realizando monitoreo de todo el territorio a través de sus estaciones hidrometeorológicas, lo cual le permite generar boletines del comportamiento de las lluvias, apoyándose en los pronósticos del Ideam.

“Hacemos un llamado a todos los municipios de la jurisdicción de la Corporación para que generen monitoreos y se encuentren alertas por la temporada de lluvias. Hay municipios en los que ya se han venido presentando precipitaciones fuertes que han venido posibilitando el aumento de los caudales de los ríos y debido a esto podrían generarse algunos eventos de inundación, por eso es importante que la población esté alerta de las situaciones que puedan generar un desbordamiento e inmediatamente reportarlo a las alcaldías municipales o a la misma corporación para que se tomen los correctivos antes de que se presente una emergencia” indicó el asesor en Gestión del Riesgo de la CAR.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca reiteró la alerta que se mantiene para evitar afectaciones en el territorio y poder salvaguardar la vida de los habitantes de la región. Cabe recordar que en La Mesa y Cajicá existe alerta amarilla por posibles incrementos en las cuencas media y baja del río Bogotá y en Silvania ante posibles incrementos en el nivel del río Sumapaz.

Fuente: El Dorado Radio