La Corte Suprema de Justicia llamó a indagatoria al expresidente y senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez por la investigación en medio del proceso de supuestos falsos testigos contra el senador Iván Cepeda. 

Vía EL TIEMPO

La Corte aseguró que «en desarrollo de una rigurosa indagación previa realizada en los últimos meses por la Sala de Instrucción 2 de la Sala de Casación Penal, la Corte Suprema de Justicia recaudó pruebas que la condujeron a abrir investigación formal contra los senadores Álvaro Uribe Vélez y el representante a la Cámara por el Huila Álvaro Hernán Prada Artunduaga«.

Los dos responderán por los delitos de soborno y fraude procesal.

Tras conocerse la decisión la Corte, el senador Uribe aseguró que dejará su curul en el Congreso para adelantar su defensa.

«Me siento moralmente impedido para actuar como senador y al mismo tiempo, adelantar mi defensa. Por lo anterior renuncio al Senado de la República y pido se me acepte la renuncia», afirmó Uribe. 

La Corte Suprema aseguró que antes de presentarse a esta diligencia Uribe y Prada Artunduaga tendrán «oportunidad de conocer las pruebas que los comprometen. Y contarán con tiempo suficiente para preparar la defensa frente a los cargos que surgen en su contra», dice el alto tribunal.

La Corte también dijo que en este proceso «se les respetarán, como corresponde en un Estado democrático y de derecho, todas las garantías que les asisten en su condición de procesados, y tendrán acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación en la vigilancia del proceso».

Los hechos que investiga la Corte son posteriores al 16 de febrero. Ese día la Corte se abstuvo de abrir una investigación contra el senador Iván Cepeda y compulsó contra Álvaro Uribe por el caso de falsos testigos. 

«Como reacción a esa providencia judicial y al parecer con su consentimiento, personas allegadas al expresidente Uribe habrían emprendido nuevos actos de manipulación de testigos», afirmó la Corte.

Según la Corte, en la indagación preliminar, ordenada el pasado 22 de febrero para corroborar estos últimos hechos, se encontraron elementos de juicio para iniciar este proceso en el que el senador Uribe y el representante Prada deberán responder por dichos delitos.

«De acuerdo con el Código de Procedimiento Penal, la instrucción deberá determinar, entre otras cosas, si los senadores infringieron o no la ley penal, así como los eventuales motivos, factores y circunstancias que rodearon los hechos objeto de investigación», aseguró la Corte.

Los magistrados de la Corte accedieron a la petición de Uribe para escucharlo en versión libre.