Se recomienda a la comunidad continuar atenta a la información oficial de actividad del volcán que será publicada por el Servicio Geológico Colombiano y visitar su página web www.sgc.gov.co

Con respecto al seguimiento de la actividad del Volcán Puracé, el SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO-SGC, informa que: Desde la 1:43 pm del día de hoy (agosto 24, miércoles) y hasta la hora de emisión del presente boletín, continúa registrándose un incremento importante tanto en el número como en la energía de señales sísmicas asociadas con procesos de fracturamiento de roca y dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos.

Estos eventos sísmicos han sido localizados a niveles superficiales, en promedio a 1 km bajo la cima del volcán Puracé. No se descarta que esta actividad pueda incrementarse y generar una aceleración del proceso, relacionada con aumento en los niveles de desgasificación y posibles emisiones de ceniza.

El nivel de actividad Amarillo (o III) contempla variaciones en los niveles de los parámetros derivados del monitoreo que indican que el volcán está por encima del umbral base y que el proceso es inestable pudiendo evolucionar, aumentando o disminuyendo dichos niveles.

En este nivel existe la posibilidad de registro de fenómenos como enjambres de sismos, algunos de ellos sentidos, emisiones de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos, olores de gases volcánicos, que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica. Se recomienda a la comunidad continuar atenta a la información oficial de actividad del volcán que será publicada por el Servicio Geológico Colombiano y visitar su página web www.sgc.gov.co.

El SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO sigue atento a la evolución del fenómeno volcánico y continuará informando de manera oportuna los cambios que se puedan presentar.

Vía SGC