Cundinamarca uno de los departamentos más afectados. Hasta el momento deja 15 muertos y 3.371 familias afectadas. Las lluvias se extenderán hasta mediados de junio según el Ideam.

Por: Fusagasugá Noticias

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) alertó que comenzó el punto más alto de la temporada invernal en el país, por lo que aumenta el riesgo de desbordamientos en las fuentes hídricas.

«Este es el pico de la temporada de lluvias para la zona Andina y Caribe. Hemos registrado precipitaciones importantes en la Costa Caribe producto de las ondas tropicales», dijo el director del Ideam, Omar Franco.

Según el experto, las lluvias se extenderán en la región Andina «hasta la segunda semana de junio», mientras que en el Caribe las precipitaciones se instalarán con mayor intensidad hacia mediados del mes de junio.

En cambio, en la zona de la Orinoquía, la Amazonía y en el Pacífico las lluvias aumentarán en julio.

Lo anterior llevó al Ideam a decretar la alerta roja en varios ríos de Colombia, tales como La Miel, Nare y Guarinó.

Asimismo, las fuentes hídricas conocidas como Lebrija, Sogamoso, Fonce y Ponce están en niveles críticos, mientras que el río Guaviare tiene zonas de desbordamiento.

Por su parte, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez, aseguró que la temporada no tiene la presencia de los fenómenos climáticos de La Niña o El Niño, aunque hasta el momento deja 15 muertos y 3.371 familias afectadas.

Márquez detalló que este año han ocurrido 199 eventos, entre deslizamientos, vendavales, crecientes, inundaciones y crecientes súbitas.