El pasado viernes 26 de agosto, se llevó a cabo la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la Alcaldía Municipal de Fusagasugá, correspondiente a los primeros seis meses de gestión del burgomaestre Luis Cifuentes Sabogal.

Luis Cifuentes Sabogal, Alcalde de Fusagasugá rinde informe de su primer semestre de gestión
Luis Cifuentes Sabogal, Alcalde de Fusagasugá rinde informe de su primer semestre de gestión

En la apertura, Cifuentes puntualizó, “El programa de gobierno que hemos trazado, lo hemos hecho desde la campaña electoral, unas líneas de conducta, unas metas, unos trazados, que están consignados en el programa de gobierno Juntos sí podemos y bajo esta premisa estamos trabajando, le pido a la ciudadanía que me ayude revisar una a una las propuestas y a verificar que así sea, no le estamos haciendo conejo al programa de gobierno, estamos cumpliendo con lo que proyectamos… No ahorramos ningún esfuerzo para acabar de cumplir con los programas que venían de la administración pasada tal como lo dispone la ley, muchos de ellos ya los concluimos, otros están en proceso de ejecución porque fueron incluidos en el programa Juntos sí podemos. Yo aspiro a que en diciembre de 2016, Fusagasugá no tenga obras inconclusas, aquí hay obras y temas pendientes desde 2001… Este municipio tiene que trabajar con seguridad jurídica, hay que hacer saneamiento de los procesos, de los bienes y de las finanzas, en eso estamos trabajando para que no quede nada pendiente y dentro de dos años podamos decirles esto es Fusagasugá, estas son las finanzas, estos son los predios que tiene Fusagasugá y hacia dónde va el municipio, estamos haciendo el inventario del Municipio.”

La audiencia se llevó a cabo en el Auditorio del Colegio Diocesano Ricaurte de Fusagasugá
La audiencia se llevó a cabo en el Auditorio del Colegio Diocesano Ricaurte de Fusagasugá

De igual manera, el alcalde Cifuentes realizó anuncios para los próximos meses, “A mí me interesa que se cree la oficina gestora de desarrollo urbano dependiendo de la alcaldía para revisar el tema de la modernización, me interesa la creación de una oficina de seguridad y paz, tenemos que reconocer que hay inseguridad, ahí vamos a implementar el nuevo modelo del gobierno nacional que se implementa ahora con la firma de los acuerdos de la Habana, también estamos pensando en la secretaría jurídica del municipio para darle esa seguridad jurídica de la que venimos hablando… gobierno en línea, gestión documental y volver a funcionar con lo que llamamos las PQR (peticiones, quejas y reclamos) para poder atender mejor al ciudadano… El Concejo Municipal ya nos dio la facultad para constituir la empresa de economía mixta para el frigorífico, estamos en diálogos con los particulares, la gobernación y los gobiernos de la provincia para ver si son socios de ella. Hay otro tema muy duro, el tema de movilidad, estamos pensando en qué salida le damos para dar solución de fondo a ese problema. También hemos hecho modificaciones importantes en el terminal de transportes proyectándolo porque éste debe ser autosuficiente…”

Rodrigo Ancízar González, presidente de la JAC de la vereda El Carmen, espera que el alcalde le cumpla con el recebo para arreglar  la vía de acceso a la vereda.
Rodrigo Ancízar González, presidente de la JAC de la vereda El Carmen, espera que el alcalde le cumpla con el recebo para arreglar la vía de acceso a la vereda.

En cuanto a los resultados de su primer semestre de gestión, Cifuentes Sabogal, entregó por dependencias un resumen general de las acciones adelantadas. Aquí les presentamos algunas representativas:

INFRAESTRUCTURA: Mejoramiento del alumbrado público a través del mantenimiento en la redes de alumbrado en más de 400 puntos del municipio y el cambio de luminarias en sectores como Santa Anita, Julio Sabogal, Pardo Leal y las veredas Bosachoque y La Trinidad. Se dio continuidad al plan de vivienda de interés prioritario Contigo con Todo y se efectuó entrega de viviendas al finalizar el mes de marzo. Se gestionaron 2.500 millones de pesos ante el INCODER para construir 60 viviendas rurales. Así mismo se adelantaron gestiones para los estudios y diseños del programa de vivienda en el proyecto El Carmelo, en el barrio San Antonio. Recuperación del barrio Manila y entrega de materiales por 200 millones de pesos en 15veredas.

SALUD: Inspección, vigilancia y control a 1942 establecimientos comerciales, y en 201 locales de la plaza central y puestos ambulantes. Capacitación en los lugares de hospedaje en buenas prácticas sanitarias. Inversión por más de $15 mil millones en atención a 54.052 usuarios del Régimen Subsidiado. 6.053 ciudadanos atendidos en el programa de inmunización. $4 mil millones invertidos en obras civiles de adecuación de centros de salud y dotación de equipo biomédico. Vacunación de 2741 perros y gatos contra la rabia. Socialización con líderes y asociados del gremio de caballos carreteros sobre vacunación, manejo de residuos orgánicos, prevención de vectores y ley de maltrato animal.

EDUCACIÓN: Inversión por más de $2.700 millones para garantizar 100% de cobertura para complemento alimentario en estudiantes de básica primaria y preescolar y 100% de cobertura en almuerzo en las 9 sedes escolares con jornada única. Entrega de mil pares de zapatos en instituciones educativas oficiales para combatir la deserción escolar en estudiantes más vulnerables. Se aumentó la calidad educativa del municipio según lectura del ISCE-2016 (Índice Sintético de Calidad Educativa). Realización del concurso de pintura por la paz “Fusagasupaz” en el cual participaron 166 estudiantes que mostraron el antes, ahora y después del proceso de paz en Colombia.

HACIENDA: Se ha logrado el recaudo del 87% del Impuesto Predial Unificado equivalentes a $18.137.677.870. Recaudo del Impuesto de Industria y Comercio del 72% equivalente a $5.403.281.681. Se realizó convenio de recaudo nacional con Bancolombia y BBVA para pago con medios electrónicos. Puesta en servicio de la aplicación del Liquidador de Industria y Comercio RETEICA, para pago de impuestos y retenciones.