La avalancha dejó además 6 personas lesionadas y 8 más desaparecidas. La tarde de este jueves la Gobernación de Cundinamarca suspendió labores de búsqueda.
La cifra de muertos por una avalancha de barro y agua ocurrida en la madrugada de este martes en el municipio de la Provincia de Oriente, Quetame, en el departamento de Cundinamarca, ascendió a 21, según informó la tarde de este jueves 20 de julio el capitán Álvaro Farfán delegado de Bomberos del Departamento.
El oficial de Bomberos también reportó, 6 personas lesionadas y 8 más desaparecidas. También entregó el siguiente balance: 29 familias afectadas, 29 viviendas, 62 personas afectadas, 10 viviendas destruidas, 8 veredas afectadas,3 acueductos veredales afectados, 1 bocatoma afectada (genera desabastecimiento en el casco urbano), 1 subestación eléctrica afectada en Quetame, Vía Nacional Bogotá-Villavicencio, con cierre total indefinido, y una vía terciaria afectada.
Y puntualizó que 180 integrantes del Servicio Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, estuvieron operando hoy.
Urgente comunicado de la Gobernación
Las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, teniendo en cuenta la evidencia de represamiento en la parte alta y baja del río Contador, desde el Puesto de Mando Unificado se toman de manera urgente las siguientes acciones:
Suspender de manera inmediata las tareas de búsqueda y rescate de los desaparecidos, puesto que estas labores generarán aumento del nivel y caudal que desemboca en el río Negro. Adicional a ello, se inician las labores de evacuación preventiva de los habitantes aledaños a la zona del río Contador.
Por estas razones, se alerta de manera preventiva a la comunidad en general evitar el ingreso a la ronda del río y a sus ribereños. Asimismo, se pide estar muy atentos a los niveles de los ríos y a los comunicados que estaremos emitiendo desde nuestros canales oficiales.
Con el ICCU se iniciaron trabajos con una excavadora sobre oruga de brazo largo en el dragado, retiro de lodos y aguas sedimentadas, descole y realineamiento del río Contador, que está generando represamiento al río Negro, sobre el centro poblado de Puente Quetame. Esto permitirá tener una fluidez controlada del río Negro para que no haya represamiento de lodos y evitar que viviendas de la zona se vean afectadas. Pedimos a todas las personas suspender labores de búsqueda inmediatamente, necesitamos garantizar las vidas de todo el municipio.
Noticia en desarrollo…