La inversión asciende a $ 8.789 millones y la realizarán entre la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía Mayor.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, firmaron un convenio interadministrativo para la entrega de 19 mil canastas y paquetes alimentarios a población vulnerable de la capital del departamento (afrodescendientes y habitantes de su zona rural).

Por parte de la Gobernación, la Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca (ACIDC) será la responsable del convenio, mientras que por el Distrito Capital la responsabilidad recae en la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS).

Las canastas y paquetes alimentarios contendrán alimentos como plátano, banano, leche, granos, panela y chocolate, productos que hacen parte de la oferta de los pequeños y medianos productores agropecuarios de Cundinamarca y la Región Central.

Tras la firma, el gobernador, Nicolás García Bustos, manifestó; “mi agradecimiento al Distrito y a La Región Central, por el apoyo real al campo cundinamarqués. Los pequeños y medianos productores podrán proveer alimentos a precios justos y con mayores ingresos. Seguimos trabajando para que quien lo siembra sea quien lo venda”.

Un cambio

Uno de los aspectos innovadores de este proceso de suministro de alimentos a población vulnerable es el abandono del modelo anterior, en el cual un proveedor privado adquiría los alimentos a precio de mercado, logrando utilidades a través de la adquisición de productos agropecuarios a precios bajos.

En esta oportunidad, gracias a la colaboración entre la ACIDC y el programa de Integración Social del Distrito, se beneficiarán dos poblaciones vulnerables en un mismo proceso. Esto permitirá la provisión, conformación y entrega de más de 19 mil canastas y paquetes alimentarios a la población vulnerable de Bogotá, al tiempo que se brinda un trato justo a los pequeños y medianos productores, generando mayores ingresos para ellos.

El convenio beneficiará a diferentes grupos de la población, entre ellos:

  • 724 familias de la población rural de Bogotá, junto con 436 familias de la población rural de Sumapaz.
  • 1.309 familias de la población afrodescendiente de Bogotá.
  • 15 beneficiarios menores de 5 años de los servicios sociales que presenten desnutrición aguda, moderada o severa.
  • 300 beneficiarios menores de edad y gestantes del Servicio Creciendo Juntos, de la modalidad, Crecemos en la Ruralidad de la Zona Rural de Sumapaz, Chapinero o donde por razones técnicas o de operación la SDIS lo determine.
  • 330 beneficiarios de la población adulto mayor del Servicio Centro Día, en la Zona Rural de Sumapaz.