Se rompieron todos los récord. ExpoCundinamarca, además de cultura, alegría, esparcimiento y lugar de encuentro de los nacidos en su geografía, también fue el escenario para consolidar programas y proyectos que se desarrollan con el propósito de optimizar la cotidianidad de sus habitantes.

Bogotá, D.C., septiembre 22 de 2017 (Prensa Gobernación)

Estas son las cifras:

Acueducto Anapoima-La Mesa, un sueño hecho realidad. La suscripción de un convenio interadministrativo entre el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y la Financiera del Desarrollo Territorial S.A., (Findeter), por $29.000 millones, permitirá conectar la red del acueducto La Mesa–Anapoima, en beneficio de 41.000 usuarios.

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. PTAR. Gracias a la firma de un convenio por $11.000 millones, 22.000 habitantes en el sector Cartagenita, de Facatativá, se verán beneficiados con la obra.

Firmatón de convenios: El gobierno departamental, a través del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca, ICCU, realizó la firmatón de convenios de infraestructura con los 116 municipios, por una suma de $283.212 millones.

Rueda de negocios: Más de 200 empresarios en la rueda de negocios ‘Cundinamarca competitiva y sostenible’, con la participación de 140 oferentes; 70 compradores nacionales y las 15 provincias presentes.

Microempresarios con $1.280 millones: Se realizó el cierre de la segunda convocatoria del Fondo de Emprendimiento Departamental, (FED), ‘Provincias Fortalecidas’, que hace posible que 113 proyectos de microempresarios se hagan realidad, gracias a un capital semilla de $1.280 millones.

Cerca de $20.000 millones en asignación de créditos: La Corporación Social de Cundinamarca, CSC, radicó 408 créditos por un valor cercano a los $20.000 millones.
¡Mejoremos la prestación de los servicios públicos! Empresas Públicas de Cundinamarca, EPC, realizó un foro con la participación de 500 asistentes y expertos panelistas de nacionales e internacionales. Este espacio también permitió que el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey y el gerente general de EPC Andrés Ernesto Díaz, firmaran, junto con los asistentes, el decálogo “Mi compromiso para la prestación adecuada en los servicios públicos”.
Por una Cundinamarca incluyente y sostenible. Alrededor de 150 personas asistieron a este foro, realizado por las secretarías de Ambiente y de Cooperación y Enlace Institucional, para acercar y estrechar lazos entre los diferentes actores a fin de lograr construir un departamento incluyente y sostenible.
Un ciclopaseo familiar. Cerca de 5.000 personas acudieron masivamente a participar en la Bicitravesía, a través de los más bellos paisajes entre en Tabio y Chía.
Recursos para la música. $30 millones de llevó el municipio de Sibaté como la mejor colonia en desarrollo de la Feria de las Colonias. Pacho se llevó $20 millones y Cajicá, Lenguazaque y Soacha $15 millones cada uno. Los recursos se invertirán en proyectos de apoyo a la música.
El Día del Pensionado. Cerca de 1.200 adultos vinculados a la Unidad Administrativa Especial de Pensiones de Cundinamarca, celebraron su fecha por primera vez en Cundinamarca y, además, se hizo la rendición de cuentas de la Unidad Administrativa Especial de Pensiones de Cundinamarca en la que se destaca el incremento de 3.000 adultos inscritos al programa de Beneficios Económicos Periódicos Sociales, BEPS, en el año 2015, a 26.000 en 2017.

Moneda conmemorativa. El Banco de la República presentó la nueva moneda de $5.000 alusiva a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Cundinamarca con la imagen de Antonio Nariño y del escudo cundinamarqués, moneda que tiene una edición limitada.

Más recursos para la salud. La Lotería de Cundinamarca reportó ventas, en ExpoCundinamarca, de 2.600 billetes por un monto de $31.200 millones que serán destinados al fortalecimiento del sector salud.

Emprendimiento y la autonomía económica de las mujeres. Cuarenta proyectos productivos de mujeres cundinamarquesas en condiciones de vulnerabilidad participaron gracias al apoyo de la secretaría departamental de la Mujer y Equidad de Género.

Mercados campesinos: 46 productores de 26 municipios realizaron ventas por $35.364.300.

“Tras bambalinas”

· Más de 6 meses de arduo trabajo y extensas jornadas de planeación.
· Más de 2000 diseños gráficos y piezas publicitarias.
· Gira por 32 municipios de las 15 provincias en lo que fue denominado la “Ruta ExpoCundinamarca” de la mano de los aliados estratégicos.
· Organización y convocatoria a eventos previos; presentación y lanzamiento en el parque Bicentenario.
· Montaje de todos los escenarios; cinco grandes carpas que dieron vida a las rutas turísticas del departamento; además de espacios para experiencias virtuales, tarimas, plazoletas, ruedas de negocios, sala de prensa y de eventos académicos.
· 48 grupos de trabajo que durante dos meses realizaron la adecuación de zonas verdes y otras, en los 52. 000 metros cuadrados del hipódromo de los Andes, en el municipio de Chía.
· Las 24 horas de cuatro días previos a la feria, fueron retocadas estructuras inspiradas en la belleza del departamento, para lo cual se dispusieron más de 120 dispositivos de luces, sonido y 450 kilovatios de energía por subestación.