Además dijo el gerente de EMSERFUSA E.S.P., que el balance desde lo financiero, lo social y lo patrimonial ha sido fructífero, y agradeció a los asistentes a la Audiencia de Rendición de Cuentas. Puntualizó que la Empresa de Servicios Públicos de Fusagasugá seguirá siendo cien por ciento pública.

Por: Alejandro Castro Guerrero

Con la participación de líderes sociales, comunales y comunitarios se realizó la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la Empresa de Servicios Públicos de Fusagasugá EMSERFUSA E.S.P., del segundo semestre del año pasado.

Hubo participación de la comunidad e interrogantes que en su mayoría fueron resueltos por el Gerente y los Jefes de las diferentes Divisiones de la E.I..E., algunas otras serán respondidas por escrito y enviadas a los peticionarios vía correo electrónico o en físico.

Dentro de las reclamaciones se habló de la pérdida de agua por desperdicio, a lo cual respondieron que habrá una inversión en válvulas de presión para evitar ésta y otras situaciones, y que con la puesta en marcha del Plan de Acueducto y Alcantarillado se definirán cuáles son los problemas medulares de la Empresa, para adelantar las adecuadas inversiones para que Fusagasugá quede debidamente planeada en lo que corresponde a la distribución del agua, de ésa manera no se tendrá que afectar a un gran sector de la ciudad cuando se vayan a adelantar obras en algún sitio. De igual manera respondieron inquietudes frente a las tapas de alcantarillado, que fueron adquiridas en un proceso de licitación pública cumpliendo unas especificaciones técnicas. Indicaron que se estudia la posibilidad de cambiarlas por otro material que no sea hierro colado porque se las están robando.

Hubo inquietudes acerca del Combo Triple A y solicitudes de la realización de ese programa en varios sectores de la ciudad. En la Venta se reclamó por inconvenientes de aguas servidas, y se dijo que tan pronto se termine la construcción de la PTAR, se proyectará una segunda en esa zona. Que no hay contenedores por ahora, pero que tan pronto se realice la compra serán distribuidos de acuerdo con las solicitudes de las comunidades. Y al interrogante del cambio de medidores de agua afirmaron que es una orden de la Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Básico por cambio de tecnología.

Por su parte el doctor Julián Duarte Castellanos gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Fusagasugá EMSERFUSA E.S.P., al término del evento hizo un balance y señaló que desde lo financiero, lo social y lo patrimonial ha sido fructífero, y agradeció a los asistentes a la Audiencia de Rendición de Cuentas.

«Seguiremos haciendo una inversión adecuada de los recursos», dijo el Gerente, quien argumentó además que están demostrando avances en proyectos de gran envergadura para el municipio de Fusagasugá como: El Embalse, La PTAR de la vereda El Resguardo, Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de Chinauta, entre otros que se radicarán en la Ventanilla Única Nacional.

También hablo el doctor Duarte de la modernización de la estructura física de la Empresa, de la planta del personal y el gran acuerdo con el Sindicato para mantener a EMSERFUSA E.S.P., cien por ciento pública cumpliendo con el plan operativo de inversión regulada.

Enfatizó que el patrimonio se aumentó en más de 5 mil millones de pesos en lo que corresponde a recursos propios, el cual es de aproximadamente 68 mil millones de pesos.

Aseguró que en mayo del año entrante la PTAR estará en funcionamiento, que se logró pasar a la segunda fase con la inversión de 17 mil millones de pesos que lograron conseguir con el apoyo del licenciado Luis Antonio Cifuentes Sabogal, y destacó la veeduría que ha hecho el señor Francisco López.

Por último afirmó que en los próximos días se definirá una ruta selectiva en todo el municipio de Fusagasugá para la recolección de los residuos separados en la fuente.