Inundaciones, deslizamientos de tierra, viviendas destruidas y personas desparecidas, son el resultado de las fuertes lluvias causadas por el fenómeno natural. 

«Se estima que en próximas horas alcance categorías mayores. Esto quiere decir que los vientos máximos son de 155 kilómetros por hora. Sigue desplazándose hacia el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos a una velocidad de 15 kilómetros por hora. Se mantiene a 175 kilómetros de Isla Providencia. se mantiene aviso de huracán para Providencia, vigilancia de huracán para isla San Andrés, aviso de tormenta tropical para San Andrés», afirmó Yolanda González Gómez, directora del Ideam.

Debido al huracán lota de categoría 2, durante la tarde y la noche de este domingo, se registraron lluvias en San Andrés, sin mayor afectación. “El desplazamiento de Iota mantiene condiciones de mal tiempo en varios sectores del país, por lo que recomendamos, especialmente, a los habitantes del Caribe y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y sus cayos tomar las medidas preventivas ante la probabilidad de vientos y oleaje con valores por encima de lo normal”, señaló el Ideam a través de un comunicado.

El huracán será intenso cuando se aproxime a América Central, de acuerdo con las discusiones y perspectivas del National Hurricane Center (NHC).

Por lo anterior, las autoridades locales advirtieron a la ciudadanía tomar las medidas necesarias para evitar daño en propiedades y preservar la integridad física de los habitantes. Para ello, la Gobernación de San Andrés y Providencia decretó el sábado pasado la medida de toque de queda.

Además, el Consejo Departamental de Gestión de Riesgos, CDRG, habilitó dos refugios al sur de San Andrés como medida ante posibles estragos. Se trata de el campamento de la Iglesia Bautista, en el sector de Elsy Bar, y el colegio Philip Beeckman.

Entre otras medidas de las autoridades de gestión de riesgo, fue restringir el uso de cayos, playas y el desarrollo de actividades náuticas, desde el pasado 14 de noviembre y hasta nueva orden.

En ese territorio insular podrían darse vientos de más de 100 kilómetros por hora, de acuerdo con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Evacuación de Santa Catalina

Con respecto a los habitantes de Santa Catalina, se estableció un plan de contingencia teniendo como prioridad a los adultos mayores, a quienes se les trasladó desde ayer al Refugio Padre Martín Taylor.

La Alcaldía dispuso de dos brigadas, una para recolección de residuos sólidos, y la otra, con el apoyo del Cuerpo Oficial de Bomberos, para la poda de árboles con el fin de evitar riesgos.

De igual forma, la Aeronáutica Civil informó el cierre inmediato y de manera indefinida del aeropuerto El Embrujo, en Providencia, que empezó a regir desde las 9 de la mañana de este domingo.

Se espera que el archipiélago tenga lluvias intensas y persistentes acompañadas de actividad eléctrica, además del aumento en la velocidad del viento de 35 a 40 nudos y variación en la dirección y altura del oleaje, el cual oscilará entre 3 y 6 metros.

250 municipios del país afectados

Por inundaciones y deslizamientos, se han emitido alertas en 25 departamentos del país tras las intensas lluvias registradas en los últimos días.

Antioquia, Chocó y Bolívar son los departamentos que registran mayores afectaciones según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Además, hay 250 municipios de 25 departamentos afectados.

En San Andrés podrían darse vientos de más de 100 kilómetros por hora, de acuerdo con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo

En el caso de Antioquia, Dabeiba ha sido el más afectado debido a una avenida torrencial que dejó un saldo inicial de tres personas fallecidas y ocho desaparecidos.

Autoridades registran 497 personas damnificadas, 20 heridos, 67 viviendas destruidas y 104 averiadas. Asimismo, afectaciones en tres centros educativos y 5,5 kilómetros de vía.

Otro de los municipios afectados fue Urrao, donde la creciente del río Penderisco generó inundaciones y el colapso de un puente.

En Chocó, las lluvias generaron afectaciones en 10 municipios: Carmen de Atrato, Bagadó, Lloró, Atrato, Medio Atrato, Tadó, Medio San Juan, Condoto, Nóvita e Istmina.

Rafael Bolaños, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Chocó, informó que, por el momento, se habla de 6.771 familias afectadas. También informó la noticia de la muerte de un menor de edad de 14 años en el Carmen de Atrato a causa de un deslizamiento de tierra.

Germán Callejas, jefe de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres en Popayán, dijo que se registró un represamiento en la quebrada Pubús y hubo afectaciones en algunas viviendas. La situación obligó el uso de una retroexcavadora para normalizar el cauce de la quebrada.

La Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres de Nariño mantiene la alerta por lluvias y teme el desbordamiento de la quebrada Champutis, en Mallama.

Además, la costa Caribe permanece en alerta por cuenta del paso de la tormenta tropical.

Una de las zonas más perjudicadas ha sido Cartagena, a donde llegó el presidente Iván Duque para visitar algunas de las zonas afectadas en compañía del alcalde, William Dau, y otros funcionarios.

La tormenta Iota dejó 155.000 damnificados y 33 barrios inundados en Cartagena. El Distrito mantiene la declaratoria de calamidad pública desde el sábado pasado.

El mensaje es que estamos en total alerta, monitoreando el comportamiento de esta temporada invernal, esta situación no ha terminado”, afirmó el presidente al término de un Puesto de Mando Unificado en Cartagena.