Oficina de Gestión del Riesgo de la Alcaldía mantiene las alertas. Los Bomberos atendieron más de 50 llamados de emergencia desde diferentes sectores.
Por: Fusagasugá Noticias
Dos personas levemente heridas, al menos 42 viviendas afectadas, vehículos arrastrados, vías anegadas con lodo, piedras y palos, taponamiento de varios tramos del alcantarillado, escombros por doquier, caos en la movilidad, zozobra y preocupación entre los habitantes de varios sectores de Fusagasugá es el balance preliminar que dejó el desbordamiento de las quebradas de La Parroquia y Los Curos luego del intenso aguacero que cayó por al menos media hora la tarde de este lunes.
Según la información entregada por la ingeniera ambiental Angie Barragán jefa de la Oficina de Gestión del Riesgo, durante este martes se adelantará un recorrido por los barrios Cedritos, Pekín, Gaitán, Galán, Santa María de los Ángeles, Centro, la Ladrillera, entre otros en donde se presentaron emergencias para lograr un censo completo y realizar las labores de acompañamiento a las familias damnificadas.
«Se mantienen las alertas y el monitoreo constante del cerro Fusacatán y las quebradas», dijo la ingeniera, quien manifestó además que solicita el apoyo de las comunidades para que no continúen arrojando basuras a los recursos hidricos ni a las vías.
Por su parte los Bomberos y demás Organismos de Socorro se mantienen trabajando junto con la empresa de servicios públicos Emserfusa, en la limpieza y recuperación de los sectores afectados.
La comunidad hizo circular por las redes sociales toda clase de fotografías y videos mostrando las afectaciones causadas por el invierno y los habitantes de sectores como Pekín y Potosí que en los últimos tiempos han sido damnificados, estuvieron atentos por las crecientes súbitas de las quebradas La Parroquia y Sabaneta, que mostraron la furia de la naturaleza al atardecer del lunes.
Líderes comunitarios y ambientalistas iniciaron el debate que está abierto y comenzaron a buscar culpables, sindicando especialmente a las Administraciones Municipales que permitieron la deforestación del cerro Fusacatán y entregaron licencias de urbanismo y construcción en su piedemonte.
Por otro lado acusan a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR de no apoyar a la empresa de servicios públicos en el mantenimiento de las quebradas y de falta de ayuda del Gobierno de Cundinamarca para que Emserfusa opere con efectividad la recuperación de sectores neuralgicos del alcantarillado.
Sin embargo, haciendo un recorrido de observación se puede establecer que infortunadamente la falta de cultura ambiental de los fusagasugueños es corresponsable de la seria problemática que vive el municipio cada vez que llueve.
Desde Fusagasugá Noticias abrimos el espacio para que las personas que deseen escribir para construir, y generar entre todos un debate serio, sano, decente y propositivo, nos contacten al correo cobosmartha3@gmail.com
En desarrollo…