Más de 924 mil millones en 24 municipios, entre ellos Granada, San Bernardo, Arbeláez y Fusagasugá.
Con el fin de apoyar a los municipios en el manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos domiciliarios y fortalecer las asociaciones de recicladores de oficio, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos entregó insumos, maquinaria y equipos por $924.104.512.
De estos recursos, $398.525.528 fueron aportados por el departamento a través de su Secretaría del Ambiente; $200.000.000 de la Empresa de Licores de Cundinamarca; $39.000.000 de Corpoguavio; y $286.752.000 de los municipios, en beneficio de 289.200 habitantes de Arbeláez, Beltrán, El Rosal, Fómeque, Funza, Gachalá, Gachancipá, Gachetá, Granada, Guachetá, Nariño, Nilo, San Antonio del Tequendama, San Bernardo, San Cayetano, Sasaima, Sibaté, Simijaca, Suesca, Tabio, Tibirita, Ubalá, Ubaque y Zipaquirá.
«La labor de los recuperadores muchas veces no es valorada y dimensionado como debería. Por eso quería estar presente en esta entrega por un valor cercano a los $1.000.000. Esta es una de varias entregas que haremos en beneficio del medio ambiente. Próximamente adjudicaremos 8.000 millones para la sustitución de vehículos de tracción animal», afirmó el primer mandatario departamental.
Según la información, fueron entregados 13 motocargueros eléctricos; dos motocargueros a gasolina; 3.468 canecas verdes de 30 litros; 3.468 kilogramos de sustrato; 220 kits de compostura de 20 litros; un molino de plástico; cinco molinos de residuos orgánicos; 583 equipos de seguridad industrial; dos contenedores de 1.000 litros; un transportador de banda plana de 2.44 metros; un transportador de banda plana de cinco metros; un sistema de compostaje con pilas mixtas para 15-20 toneladas; un termómetro para compost; un composteras de 4.500 metros; siete puntos ecológicos; 50 guantes de caucho; 50 guantes industriales de carnaza; una guadañadora B 3530; una hidrolavadora; una electrobomba; tres carretillas; dos palas redondas; dos rastrillos de metal industrial; una máquina de fumigación; dos azadones; 10 triciclos para compostaje; cuatro compactadoras; un tractor podador y un apilador.
Como parte de la jornada y con el propósito de dignificar la labor de los recuperadores de residuos sólidos, se entregaron certificados al segundo grupo de graduados con el SENA en esta labor, para un total de 195 personas formadas en los municipios de Sibaté, Granada, Simijaca, Suesca, Ubaté, Villeta, Zipaquirá, El Peñón, La Palma, Fusagasugá, Apulo, Chía, Cajicá, Fúquene, La Mesa, La Peña, Medina, Nocaima, Sasaima, Sesquilé y Soacha. La meta es certificar a los 3.500 recuperadores ambientales del departamento.
«Llevo tres años realizando esta labor. Para mí fue muy importante esta formación porque aprendimos a aprovechar los diferentes materiales y a separarlos de forma adecuada. Nuestra labor impacta positivamente el ambiente porque limpiamos nuestro municipio y también porque hemos llevado este conocimiento a otros como Girardot y Melgar», compartió Ana Suárez, recuperadora ambiental de Fusagasugá.
Le puede interesar:
COMUNIDAD ESTABLECIÓ PUNTOS DE INTERVENCIÓN EN LA TRONCAL DEL TEQUENDAMA