La empresa pública de licores reducirá en un 22% el consumo de energía eléctrica en su planta, lo que equivale a mil 800 toneladas de CO2. La iniciativa cuenta con el apoyo de Codensa, filial del grupo ENEL en Colombia.

Bogotá, D.C., 31 de agosto del 2018

La empresa generadora de energía, Codensa, filial del Grupo Enel en Colombia, instalará más de 400 paneles solares en la Empresa de Licores de Cundinamarca, considerada como una de las licoreras más grandes de América Latina, por una inversión de más de $477 millones.

El gerente general de la compañía licorera, Jorge Enrique Machuca López, en entrevista con Dinero, destacó que “la inversión que hizo la empresa, de alrededor de $500 millones, se llevó a cabo teniendo en cuenta las nuevas tecnologías que se han desarrollado en energía y, especialmente, en energía renovable. Nos hemos convertido en la primera empresa pública que le apuesta al medio ambiente”.

Con la implementación de las rejillas, la compañía dedicada al sector de los licores tendrá un ahorro de $3.400 millones aproximadamente, unos incentivos tributarios que están contemplados en la Ley 1715 y también contribuir con el medioambiente, con el ahorro de alrededor de 1.800 toneladas de CO2 que se necesitarían para producir la energía que actualmente consume la licorera.

De acuerdo con la información de Codensa, los paneles tendrán la capacidad de generar 179 megavatios/hora (MWh) de energía al año, lo que podría llegar a ser el consumo mensual de 1.600 hogares. Con esta iniciativa, en la Empresa de Licores de Cundinamarca se generará energía que será utilizada para cubrir el 22% de las necesidades de la compañía.

Como ya se mencionó, con la instalación de este sistema la entidad dejará de emitir cerca de 1.800 toneladas de CO2 durante los 25 años de operación que tendrá de vida útil este proyecto, lo que equivale a la necesidad de tener 5.100 árboles plantados para absorber estas emisiones.

Carlos Mario Restrepo, gerente de Market de Codensa manifestó que “nos complace mucho que la Empresa de Licores de Cundinamarca haya decidido incluir proyectos de energías renovables en su operación y que quiera hacerlo con nosotros. Están dando un gran ejemplo y quisiéramos que más empresas se unan para que entre todos aportemos a tener mejor calidad del aire en nuestros territorios”.

Hay que decir que este sistema solar fotovoltaico entrará en operación en enero del año que viene. Además de que el proyecto cuenta con un registro ante la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) y se solicitará el aval de dicha entidad para luego iniciar el proceso de autorización ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), con el fin de acceder a los incentivos tributarios, mencionados anteriormente, para este tipo de inversiones: exención de IVA y arancel, y posibilidad de deducir de la base gravable hasta el 50% de la inversión realizada.