«La felicidad absoluta, que más podríamos decir si no felicidad absoluta, agradecimientos a todo el territorio, a toda la gente que nos acompañó a votar», celebró Diego Rojas del colectivo ambiental de Arbeláez.
Redacción: Fusagasugá Noticias
Los habitantes del municipio de Arbeláez, Cundinamarca, en la provincia del Sumapaz, salieron desde muy temprano a votar en contra de la explotación petrolera y de hidrocarburos. Con un total de 4.375 sufragios, 4.311 por el no, 38 por el sí y 17 no marcados. El umbral estaba previsto en 2.189. De acuerdo con la Registraduría en el censo electoral existen 8.872 inscritos.
«La felicidad absoluta, que más podríamos decir si no felicidad absoluta, agradecimientos a todo el territorio, a toda la gente que nos acompañó a votar«, celebró Diego Rojas del colectivo ambiental de Arbeláez. Por su parte el alcalde Jorge Alberto Godoy manifestó que la consulta popular se llevó a cabo en completa normalidad. «Aquí ha ganado la democracia«, puntualizó el mandatario en Caracol TV.
El seis de agosto próximo será la consulta popular en el municipio de Pasca, en contra de las actividades petroleras
Después de la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que le dio vía a libre a la pregunta de la consulta popular que busca ponerles freno a las actividades petroleras que podrían desarrollarse en el municipio de Pasca, Cundinamarca. Este es el tercer municipio de la provincia del Sumapaz que irá a las urnas para decidir sobre ese tipo de proyectos.
“Sí o no están de acuerdo con que se ejecuten actividades exploratorias, sísmicas, perforaciones, explotaciones, producción y transporte de hidrocarburos en el municipio de Pasca”, es la pregunta que fue aprobada por el Tribunal y que deberán responder los ciudadanos de este municipio el 6 de agosto próximo, cuando deben asistir a las urnas.
La iniciativa fue promovida por la Corporación en Pro de la Defensa del Río Cuja (Corpocuja), una organización que reúne los acueductos y los distritos de riego que toman el agua de este río y busca proteger parte de esta cuenca. “Llevamos seis meses promoviendo la consulta, ya que del río Cuja se toma el 90 % de las aguas para Fusagasugá y sirve para abastecer de agua a gran parte del territorio”, explicó Gabriel Armando Romero, vocero de Corpocuja al Espectador.
Según explicó Romero, en el municipio existe una concesión petrolera, conocida como Cor 4, asignada a la compañía internacional Canacol Energy. Se trata de la misma concesión por la que el municipio de Arbeláez, también en Cundinamarca, este domingo en la consulta popular, le dio un NO rotundo a la explotación petrolera.
Es decir, que con la consulta popular petrolera de Pasca ya serían tres los municipios de la provincia de Sumapaz que decidieron ir a las urnas para buscar blindar su territorio frente a proyectos extractivos.
A finales de febrero de este año, el municipio de Cabrera (Cundinamarca) dio el primer paso al votar el 97 % no y sólo 1.5 % sí a la pregunta sobre si los habitantes estaban de acuerdo o no con que en el territorio se desarrollaran proyectos mineros y/o hidroeléctricos.