En un último debate que se realizó en el Senado colombiano en razón de la Ley contra la Corrupción, la noche de este lunes, los senadores acordaron eliminar el subrogado que daba la posibilidad de que a funcionarios públicos incursos en actos de corrupción,  se les otorgara casa por cárcel.

Es importante recordar que esta petición fue presentada ante la Corporación por la Fiscalía General de la Nación y que en una consulta realizada en agosto de 2018, contó con la aprobación de más de 11 millones de votos de ciudadanos.

A juicio del Fiscal General Encargado, Fabio Espitia, la ley busca que no se dé la posibilidad de arresto domiciliario  a aquellas personas que en uso de su cargo, comentan actos impropios en contra de la administración pública.

Sobre los lugares de reclusión, declaró al diario El Tiempo de Colombia, que «es algo que tiene que ver con régimen penitenciario».


Esperan que impedimentos no afecten el proceso 

Este martes se decidirá sobre los impedimentos que podría tener los senadores y representantes a la Cámara para decidir sobre el proyecto de ley anticorrupción que solo necesita el visto bueno en conciliación para que pase a sanción presidencial.

Según explicó la ministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, «quedan tres días desde este martes y hasta el jueves para que el proyecto no se hunda y esperan que sean suficientes para dar ese último paso, más por la expectativa que tienen los ciudadanos sobre esta normatividad que elimina el beneficio de casa por cárcel para los corruptos».

Redacción: Fusagasugá Noticias