El Hospital Universitario Mayor Méderi informó que Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’, fue dado de alta al determinarse que su condición de salud se encuentra restablecida.

Tras mejorar su estado de salud, Santrich fue trasladado de manera inmediata en medio de un fuerte dispositivo de seguridad al Bunker de la Fiscalía donde deberá permanecer recluido de manera provisional a la espera de la audiencia de imputación y medida de aseguramiento en su contra programada para este lunes.

La formulación de imputación de cargos será adelantada ante el juzgado 16 de control de garantías por una fiscalía especializada que investiga a Santrich como supuesto autor de las conductas de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y narcotráfico.

El pasado 17 de mayo, un grupo de expertos de Medicina Legal practicaron una valoración del estado de salud de Santrich y  encontraron al exguerrillero con heridas suturadas a nivel de miembros superiores.

Adicionalmente, los peritos de Medicina Legal encontraron en su momento una alteración del estado de conciencia y signos neurológicos positivos, por lo cual se solicitó el traslado a un centro asistencial para que el exjefe guerrillero recibiera atención inmediata.

La captura de Santrich fue legalizada tras 12 horas de diligencia en la unidad de cuidados intensivos en la clínica Méderi, donde recibía asistencia especializada el exlider de las Farc.

La defensa de Santrich señaló que la audiencia se realizó de manera ilegal ya que su defendido todo el tiempo estuvo inconsciente en ese centro asistencial.

El abogado Gustavo Gallardo insistió que la Fiscalía no cuenta con la competencia para conocer este caso e indicó que espera que este lunes también se defina si la justicia ordinaria esta o no facultada para seguir con dicha investigación.