Tras siete meses de interinidad la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, eligió por unanimidad al consejero presidencial para los Derechos Humanos. 

Terminando con más de siete meses de interinidad, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, reunida hoy desde las 8:00 de la mañana, logró elegir por unanimidad como nuevo fiscal general de la Nación al consejero presidencial para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa.

Barbosa llega en remplazo de Fabio Espitia, quien se encuentra en calidad de encargado del ente investigador, tras la renuncia de Néstor Humberto Martínez en mayo del año pasado. (Lea: De estos tres nombres saldrá el nuevo Fiscal General)

Perfil del nuevo Fiscal

Es abogado de la Universidad Sergio Arboleda. Actualmente es alto consejero presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales del Gobierno. Es especialista en Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (2000) y en Regulación y Gestión de las Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia (2007).

Tiene maestría en Historia en la Universidad Javeriana de Colombia (2006) y en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia (2007). En 2010 obtuvo su título de doctorado (Phd) en Derecho Público de la Université de Nantes de Francia.

 

Cuenta con 20 años de experiencia como asesor jurídico en entidades públicas en las ramas Ejecutiva, Legislativa y Judicial, y en órganos de control. Se desempeñó como fiscal especializado de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH (2003-2004).

 

 

Igualmente, ha sido asesor en distintas entidades del sector público en el país, y asesor legal externo del Banco Mundial.

También se ha desempeñado como docente e investigador en las universidades Externado de Colombia, Los Andes, Andina Simón Bolívar de Ecuador y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, entre otros centros académicos.

Desde su postulación, algunos juristas se mostraron críticos de la decisión del presidente Duque de incluir su nombre en la terna.

Vía: Ámbito Jurídico