Tres toneladas de cocaína incautadas, 22 laboratorios destruidos donde procesaban esa droga y 143 personas capturadas dejó como balance la operación ‘Escudo’ que adelantaron autoridades durante los últimos 15 días en Norte de Santander.
El operativo fue realizado por la Fiscalía, la Policía y el Ejército, quienes reportaron que este golpe a estructuras criminales se dio en un total de 47 operaciones y 104 allanamientos.
“Gracias a la denuncia de la ciudadanía fueron desarticuladas cinco organizaciones delincuenciales, entre ellas una de carácter trasnacional llamada el ‘Tren de Aragua’”, apuntaron las instituciones en un comunicado.
Además, también cayeron 26 toneladas de mercancía de contrabando. “La operación ‘Escudo’ fue coordinada con el fin de contrarrestar la amenaza delincuencia generada por las economías ilícitas y estructuras criminales que tendrían relación con agresiones a líderes sociales y homicidios en Norte de Santander y la subregión del Catatumbo”, dice la comunicación.
Dentro de los capturados, las autoridades reportan que 26 son miembros del Eln, 13 de ‘Los Rastrojos, 6 de ‘Los Pelusos’ y 5 del Grupo Armado Organizado Residual 33.
Del total de los 143 capturados, 103 tienen órdenes judiciales por varios procesos investigativos que tiene la justicia y 40 fueron aprehendidos en flagrancia.
El foco de la operación ‘Escudo’ se centró en organizaciones dedicadas al robo de hidrocarburos, la minería ilegal y el narcotráfico.
La Fiscalía, el Ejército y la Policía se comprometieron en desarrollar este tipo de operativos en otras zonas del país, “donde hacen presencia grupos del crimen organizado que afectan a líderes sociales y a defensores de los derechos humanos”.
Fuente: EL TIEMPO