La información fue extraída de las computadoras de los líderes de esa guerrilla en donde la Fiscalía evidenció las exorbitantes ganancias por sus ilícitas actividades.

Bogotá, D.C., 04 de octubre del 2018

Con la información extraída de los propios computadores incautados entre el año 1995 y 2015, a los líderes de las Farc, la Fiscalía halló que esta guerrilla obtuvo por su actividad delictiva más de 19 billones de pesos, cerca de un billón por año. El informe que consta de 269 páginas fue elaborado por la Fiscalía General de la Nación y entregado a la Justicia Especial para la Paz (JEP) y a la Comisión de la verdad.

Esta multimillonaria fortuna, asegura el informe, fue recaudada por actividades delictivas como extorsión, secuestro, minería ilegal, asalto a entidades bancarias, hurtos y narcotráfico.

Dice el informe que los valores registrados, no alcanzan a globalizar los dineros adquiridos por este grupo guerrillero en cerca de 50 años de actividades delictivas, ya que solo corresponde a la información hallada en la revisión de las evidencias electrónicas, más de 24 mil entrevistas y  decenas de bases de datos, plasmadas en 17 computadores incautados en operaciones llevadas a cabo entre 1995 y el año 2015.

La información fue hallada en los computadores incautados a:

Alfonso Cano, Operación Odiseo

Alias Mono Jojoy, Operación Sodoma

Alias Edgar Tovar, operación Fortaleza

Alias Caliche, Operacion Libertad

Alias Iván Ríos

Columna Móvil Teófilo Forero, operación Timaná

Alias Becerro, Operación Plutonio

Alias Jhon 40, Operación Alfil

Frente 7, alias Gentil, Operación Conquista

Alias Wicho, Frente 45

Frente 48, Operación Celta X

Todo indica que el narcotráfico fue el principal motor económico para las Farc durante todos esos años. Dice el informe  que sus estructuras financieras se encargaron de la siembra, protección, producción, cristalización, transporte, venta y lavado de activos; trabajo que fue apoyado y controlado por las Milicias Bolivarianas; obteniendo rentabilidad o ingreso en pesos colombianos o moneda extranjera (dólares, euros) entre otros, por un valor de diez billones y medio de pesos.

Las Farc se lucraron, dice el informe, de las actividades propias de producción de hoja de coca y  el cobro del llamado gramaje y en la transformación a pasta base de coca. Por ejemplo, dice el informe, que se logró́ consolidar en los registros de los diferentes frentes una cantidad de más de 198 mil kilos de pasta de base de coca.

Asegura la Fiscalía que con base a los registros electrónicos y las 24.880 entrevistas del personal que hizo parte de las Farc, se logra demostrar la clara participación de este grupo  en el negocio de producción, comercialización, compra y por último en el tráfico de estupefacientes en mercados nacionales e internacionales.

Fuente W RADIO