Tras la recaptura de Jesús Santich en la tarde de este viernes, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) emitió un comunicado en el que asegura que las nuevas pruebas que la Fiscalía asegura tener contra el exjefe guerrillero “nunca fueron aportadas a la sección de revisión de este tribunal”.
La Jurisdicción reiteró que la orden de libertad y la garantía de no extradición concedidas a Santrich, obedecieron a que los jueces “no tuvieron a disposición pruebas suficientes que le permitieran establecer la fecha precisa de la conducta que le imputa a ese compareciente una corte de los Estados Unidos”.
“La JEP se pregunta por qué esas evidencias que dice tener la Fiscalía General de la Nación, suministradas por el país que solicitó la extradición de Santrich, no fueron aportadas” señaló la comunicación.
El tribunal transicional agregó que una vez la Procuraduría interponga el recurso de apelación contra la decisión, que anunció esta semana, “la Sección de Apelación de la JEP entrará a considerarlo” y recalcó que “debe quedar claro que la JEP actuó en el caso Santrich como garante del Acuerdo de paz, apegado a la juridicidad y no ha sido ella la que eventualmente propicie esta crisis”.
La comunicación concluyó haciendo un llamado al respeto del Estado de Derecho y sus instituciones.
📃|| Comunicado de la @JEP_Colombia sobre la nueva captura de Seuxis Paucias Hernández Solarte. pic.twitter.com/wV9Cpww7Wu
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) May 18, 2019