El ataque a líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos en Colombia, no ha dado tregua. Muchas de estas agresiones se han consumado en muertes que lograron aterrorizar  al país.

Desde el año 2016, la Fiscalía General de la Nación  diseñó una estrategia para investigar y judicializar a los responsables de tales crímenes. Sin embargo aun tienen asignaturas pendientes, pues de los 302 hechos reportados por la Organización de Naciones Unidas, apenas 177 sucesos han sido esclarecidos, lo que se traduce al 58.61 por ciento de los episodios de violencia.

Imagen
Más del 58% de crímenes hacia líderes sociales han sido esclarecidos.

Según la delegada de Seguridad Ciudadana del país, Claudia Carrasquilla, la estrategia a permitido la individualización de hechos de sangre, para determinar las conductas delictivas de los verdugos de los líderes sociales caídos a manos de la criminalidad.

Especificó que de la cifra anteriormente citada, 177 casos esclarecidos, apenas 33 han pasado a sentencias condenatorias, 55 están en etapa de juicio, otros 45 en investigación con imputación de cargos y 41 en indagatoria, además de tres que fueron precluidos por el fallecimiento de los autores materiales de las muertes.

Carrasquilla agregó que se adelantan las averiguaciones de 125  asesinatos a líderes sociales y Defensores de Derechos Humanos.

La Delegada de Seguridad Ciudadana afirmó que 58.19 % de las muertes son responsabilidad de organizaciones criminales reconocidas en Colombia.

Imagen

El Clan del Golfo es responsable de por lo menos 31 asesinatos, «Gaor» de 31 muertes, el ELN suma 14 crímenes y las Farc otros dos. Por su parte atribuyen al EPL otros 6 hechos de sangre en perjuicio de la vida humana y a los «Caparros» le cuentan 4. «Los Pacheli» «Los Contador» «La Agonía» y «Los Pachenca»; se reparten un homicidio, respectivamente.

Descartan que los episodios de violencia se correspondan a una ola sistemática de asesinatos que busquen acabar con la vida de los defensores de la ciudadanía.   “Realmente no obedece a algún grupo que quiera exterminarlos y sea sistemático sus ataques”, sostuvo Carrasquilla.

Redacción: Fusagasugá Noticias