Trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) entrarán a paro este martes 26 de marzo por la regulación que establece el Plan Nacional de Desarrollo (PND). Según ellos se busca una privatización de la vigilancia de los centros de reclusión.

Una comisión de los trabajadores decidió tomar la decisión de entrar en paro a partir del martes 26 de marzo, para exigirle al gobierno que retire tres artículos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo que podría convertir la guardia en un tercero contratista o cederla a la Policía Nacional, según argumentaron.

Uno de los puntos que critican de la ley nacional es el artículo 193, que en su Parágrafo 2 establece: “los establecimientos de reclusión podrán desarrollarse mediante el esquema de asociación público privado, concesión y otras formas de contratación establecidas en la ley, exceptuando la guardia y vigilancia que estará, en todo caso, a cargo del INPEC, la Policía Nacional y/o la Guardia territorial quienes no podrán contratarla terceros”.

La comisión de sindicatos y trabajadores del INPEC se reunió con delegados del gobierno nacional para expresar sus reparos y explicar el Plan Nacional de Desarrollo, pero tras la reunión tomaron la determinación de entrar en paro.

“La intención del gobierno nacional de utilizar el Plan Nacional de desarrollo para privatizar los servicios de vigilancia de los establecimientos carcelarios”, aseguró el presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios, Horacio Bustamante.

La institución de la guardia carcelaria ha sido fuertemente cuestionada, hasta algunos sectores han planteado su disolución, por los problemas de escapes de presos y motines al interior de los centros penitenciarios. Así mismo, estos han argumentado la incapacidad del personal para atender el hacinamiento carcelario que en ocasiones incluso duplica la capacidad de las cárceles.

Este es otro de los gremios que convoca a movilización y paro en contra del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Iván Duque. El Cauca mantiene una fuerte protesta desde hace más de dos semanas en contra de varios artículos de ese proyecto de ley, así como el magisterio marchó el pasado 20 de marzo para rechazar el PND y anunció un paro para el 25 de abril.

Fuente: KienyKe Noticias