Un fallo suspendió las obras de la variante que conecta Chía con Bogotá por el riesgo ambiental que representa para el cuerpo de agua que podría declararse humedal.
Un fallo del Tribunal de Cundinamarca ordenó la suspensión provisional de la licencia ambiental de la Troncal de los Andes, una variante que conectará el casco urbano de Chía, con la Autopista Norte, la cual lleva meses sin registrar ningún avance de obra por cuenta de una serie de diferencias entre la comunidad y la concesión dado que la vía cruzará por encima de un ecosistema que podría ser declarado humedal.
La determinación del tribunal se logró luego de una acción popular instaurada por la Personería del municipio de Chía en contra de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, de la concesión (Accenorte), de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA, y la Alcaldía Municipal de Chía en septiembre del 2020.
La razón esgrimida por la personera Faisuly Blanco, alegó que como estaba diseñada la vía, «lesionaba el derecho colectivo a un ambiente sano y la existencia de un equilibrio ecológico», porque un trazado «afecta de manera directa un cuerpo de agua que cuenta con la presencia de especies en peligro de extinción».
Y solicitaron como medida cautelar la suspensión del contrato de concesión, la licencia ambiental, y la obra en sí misma, exigiendo cambiar el trazado, hasta que se resuelva de fondo la acción popular y se determine formalmente la existencia de un cuerpo de agua.
Sepa más aquí: TRONCAL DE LOS ANDES, LA HISTORIA SIN FIN
Por: Fusagasugá Noticias