La Fiscalía General de la Nación entregó audios del Ñeñe Hernández a la Corte, al CNE y a la Comisión de Acusación.

Este lunes la Fiscalía entregó a la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Nacional Electoral y a la Comisión de Acusación los elementos correspondientes a las interceptaciones realizadas al teléfono de José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández, quien en conversaciones telefónicas habría hablado de ingreso de dineros ilegales a la campaña presidencial de Iván Duque, en 2018.

En total se entregaron 4 DVD con 40.823 registros de actividades (audios, mensajes de
datos y ubicaciones) correspondientes a las interceptaciones practicadas al número telefónico del ‘Ñeñe’, quien estaba siendo interceptado por estar vinculado a la investigación por el homicidio de Óscar Eduardo Rodríguez Pomar.

Estas interceptaciones se realizaron entre el 26 de mayo de 2018 y el 17 de mayo de 2019.

El ente acusador también les envió a las demás autoridades 20 folios que contienen la inspección judicial realizada por el Grupo de Informática Forense del CTI de la Fiscalía, los días 12 y 13 de marzo de 2020, junto con las entrevistas rendidas por los encargados de la sala técnica de comunicaciones de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional (Dijín).

Así mismo, se envió un folio del acta de la audiencia de control de legalidad posterior,
realizada por el Juzgado 12 Penal Municipal de Bogotá con funciones de control de
garantías, el 19 de noviembre de 2018, en la que autorizó la prórroga de la
interceptación al abonado celular por 180 días más. Otro folio con el acta de la audiencia de control de legalidad posterior realizada por el Juzgado 2° Penal Municipal de Bogotá con funciones de control de garantías, el 17 de mayo de 2019, en la que se impartió legalidad al procedimiento y a los resultados de la interceptación.

Y un folio con la certificación suscrita por la coordinadora del almacén de evidencias de la Fiscalía General de la Nación.

De otro lado, la Fiscalía aseguró que si bien tenían los informes de policía judicial en los que se registraron los fragmentos de comunicaciones relevantes de la interceptación telefónica, no tenían los soportes de audio de las comunicaciones. Al respecto, el ente de control informó que solo hasta el 20 de febrero del 2020 un investigador de policía judicial de la Dijin ingresó al almacén de evidencias de la Fiscalía 2 DVD contentivos de las comunicaciones captadas dentro de los
últimos 180 días de interceptación: 19 de noviembre de 2018 al 17 de mayo de 2019.

Y agregaron que solo tras una inspección judicial realizada a la Dijín el 12 y 13 de marzo, se obtuvieron los audios del primer periodo de 180 días de interceptación, que se cumplió del 26 de mayo de 2018 al 19 de noviembre de 2018.

Sobre el tema de los audios del ‘Ñeñe’, la Corte Suprema de Justicia ya abrió una indagación preliminar contra el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, quien también aparece mencionado en las conversaciones interceptadas al ‘Ñeñe’.

El CNE y la Comisión de Acusación harán lo pertinente en sus áreas para determinar si hubo ilícitos en la campaña del hoy presidente Iván Duque.

Y la misma Fiscalía inició indagaciones contra las personas no aforadas que aparecen relacionadas en los audios del asesinado exganadero ‘Ñeñe’ Hernández para verificar si hubo algún ilícito por el que deban ser investigadas.

Vía EL TIEMPO