Por presunto fraccionamiento de contratos con el mismo objeto, otra vez Procuraduría se pronuncia.
Bogotá, D. C., 1 de octubre de 2024 (@PGN_COL). La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a la exalcaldesa de Pasca, Cundinamarca, Jenny Katerín Mora Hortúa (2020 – 2023) por presuntas irregularidades en la contratación para el alquiler de sonido para el que habría fraccionado dos negocios jurídicos por un monto superior a los $50 millones.
La Provincial de Instrucción de Fusagasugá indicó que la entonces mandataria participó en la etapa precontractual y contractual y firmado las invitaciones públicas de los procesos de selección de mínima cuantía, desconociendo el que por su valor estaba obligada a aplicar uno de selección abreviada, y para lo que aparentemente hizo una división artificial del objeto.
En los bilaterales que supuestamente avaló Mora Hortúa se especificaba la necesidad de adquirir servicios de apoyo logístico y alquiler de sonido para la celebración de varios eventos culturales en el municipio, ambos fueron fechados el 11 de mayo de 2023, con consecutivos seguidos y fueron asignados al mismo contratista.
Con su presunta actuación la disciplinable pudo incurrir en falta disciplinaria al omitir dar cumplimiento a los principios legales de transparencia y responsabilidad, así como el deber de selección objetiva que rige la contratación estatal, por lo que de manera provisional la calificó como gravísima cometida a título de culpa gravísima.
Vía Procuraduría